Saltar al contenido

Teoría de la complejidad


Teoría de la complejidadTeoría de la complejidad. Existen las organizaciones o estructuras dadas a los estudios a realizar, donde estos se fundamentan dentro de ellos, se puede decir que siempre se va a tener ciertas disputas o debates al momento de crear o recrear una teoría.


Una de esas teorías basadas en una organización y estructura en sus estudios es la teoría de la complejidad, por lo cual trata de evidenciar sistemas complejos empleados en los términos sociales.


¿Qué es la teoría de la complejidad?

Esta teoría tiene algo en peculiar en cómo funciona o de lo que es, por lo cual se dice que se trata de buscar la integración de dos (2) extremos que estén en la realidad para poder solucionar la incertidumbre que nos encontramos.

Y así, no poder llegar a lo que son llamados la teoría del caos y la teoría del orden, con esto es para poder romper un nuevo paradigma y a su vez darle ruptura con la polarización entre las dos realidades.

La teoría de la complejidad como una ciencia o método

Siendo estas como una ciencia tratan de darle el encuentro de una búsqueda de ciertos mecanismos para poder indagar o saber las problemáticas que sean de temas sociales-organizacionales.

También se basan en los factores que sean internos y externos en cada una de las instituciones que tenga elementos que le permitan una constante compresión, análisis, investigaciones y mayor desarrollo.

De esto hace complejidad una fortaleza para provocar alternativas organizacionales, dando a entender en la sociedad que esta conformada en sistemas abiertos de personas o individuos que están en un constante conocimiento

¿Qué entendemos cómo complejidad?

El significado de ella tiene diversos tipos por lo cual se puede dar a entender, una de ellas trata de que esta complejidad consiste en un conjunto intrincado o algo que es difícil saber su compresión, es decir, que es complicado de saber.


Por otro lado, hace énfasis a un sistema de complejidad que se basa en un sistema que estén interrelacionados, así como un conjunto que exhiben propiedades y comportamientos que no son evidentes que son a partir de las partes individuales.

Mayormente este sistema de complejidad no es tan complicado al momento de que se quiera saber de él, pero se debe tener en cuenta sus estudios y así poder entenderlo con mayor facilidad y conseguir mecanismos que puedan producir su complejidad.

En pocas palabras, además que esta complejidad no solo busca la complicación de las cosas, sino también en poner a prueba o en duda a nuestros conocimientos creando incertidumbre. Y a su vez, se conoce también lo que es el pensamiento complejo

¿Pensamiento complejo?

Esto también se relaciona con lo complicado, engañoso y algo difícil de entender, por lo cual toma su sentido originario y dio como significado a nuevas perspectivas que puede designar al ser humano de la naturaleza y las relaciones con ella.

Basando esto en una “complejidad” que esta entrelazado para comprensión del mundo. Y esta se impondrá a ciertas existencias, tales como:

  • La carencia, debido a los límites de insuficiencia de pensamientos simples
  • Los pensamientos complejos se imaginan como algo sumamente complejo y multidimensional.

¿Cuáles son los principios de complejidad?

  • Principio Hologramatico: consiste en un holograma físico, por el cual un pequeño punto del holograma posee miles de objetos de información
  • Principio de recursividad organizacional: consiste en aquellos productos y efectos, que al mismo tiempo son causas y producciones de aquellas cosas que se producen.
  • Principio dialógico: este se basa en buscar dentro de la dualidad el seno de su unidad, tomando como por ejemplo; el orden y el desorden donde una suprime al otro pero en ciertas cosas conforman o producen una organización y c una complejidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de la complejidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-complejidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto