Saltar al contenido

Teoría de redes


Teoría de redesTeoría de redes. Está teoría se encuentra constituida por la matemática, la cual ha dado aportes a la ayuda que se realiza hacia los problemas que existen de las transportaciones de las producciones.


Gracias a esta se han resuelto de manera exitosa muchos de los problemas que existen a nivel administrativo en el sistema de transportes, los sistemas de información y la programación de los proyectos.


Ha dado ayuda a los modelos de las redes y también a las técnicas de análisis de las mismas. Entre algunas otras teorías es posible decir que esta se encuentra entre las más simples que poseen una variedad de aplicaciones.

La estructura de esta teoría puede representarse con gráficos que incluyen vértices, también ramas y nodos o arcos, los cuales son correspondientes a las estaciones y los enlaces de manera respectiva.

¿Cuáles son los problemas fundamentales que ocurren en estas?


Teoría de redesUno de los problemas principales es el del camino más corto, también se le suman los modelos del flujo máximo y con él la planeación, el control de proyecto de las actividades y la programación.

En cada uno de estos casos que fue mencionado, se tiende una función definitiva entre los arcos de la red, por el ejemplo el álgebra se utiliza para la manipulación de las medidas cuantitativas.

Uno de los conceptos más claves en lo que respecta a los modelos es que a pesar de que la estructura de este puede variar de redes también puede ser idéntica.

El análisis de las relaciones funcionales que se encuentran definidas entre la red pueden resultar completamente diferentes modelos para otros que al igual que estos son diferentes, a raíz de esto es que se obtienen resultados de distintos.


¿Qué es el análisis de las redes y qué relación tiene con la teoría de las redes?


  • La relación que tienen estas es muy simple, anteriormente fue mencionado que la teoría de las redes ha ayudado a los modelos de las redes y a las técnicas de análisis de las mismas.
  • El análisis de las redes es una de las áreas que trabaja la teoría de las redes, estas redes pueden ser de diversos tipos, tales como: el transporte, lo social, lo eléctrico, el internet, la información, la epidemiología y lo biológico.
  • Los estudios que existen respecto a las redes han abarcado de forma completa la estructura de las redes del mundo pequeño, al igual que las redes de las libres escalas, las medidas centralizadas  y la de los círculos sociales.
  • Esta puede resultar como un objeto de estudio, tal como lo es el método de la ruta crítica.

Análisis de las redes del transporte en la teoría de las redes

Estas son un objeto de estudio de que pretende analizar el transporte de bienes y las personas desde diversas áreas a nivel geográfico.

Uno de los objetivos de estudio de la teoría de las redes en sobre la mejora y la eficiencia del mismo. En dichos análisis los nodos pueden resultar aeropuertos, estaciones e incluso ciudades.

Análisis de las redes sociales

Sus estudios están basado en distintos campos que van desde la sociológica a la gestión del conocimiento en cuanto a las empresas respecta. Está completamente centrado en las en la asociación y la medida de las relaciones.

Los nodos en esta red son personas y grupos, en las cuales sus enlaces muestran las relaciones o los flujos entre los mencionados nodos.

El teorema de las redes sociales

Esta se encuentra basada entre el conocimiento de los circuitos eléctricos y los abastecimientos de la energía eléctrica en cuanto a los diversos puntos que existen en la distribución.

En estos estudios se realizan ciertos teoremas como los de Thévenin o Norton, al igual que las leyes de Kirchhoff, las cuales permiten realizar redes equivalentes sencillas para que su estudio sea posible y simplificado en las mismas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de redes. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-redes.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto