Saltar al contenido

Teoría de la mente


¿Eres una persona consiente? Si lo eres, de seguro debes tener: sentimientos, objetivos, planes y metas. Esta serie de cosas normalmente se les atribuyen a los seres humanos. Si tú tienes todo esto, ¿las demás personas también son conscientes?


La respuesta obvia seria sí, pero no todas las personas pueden saber distinguir cuando su prójimo  tiene sentimientos, objetivos o una idea propia; de esto trata la teoría de la mente, de ser consciente de los demás.


Teoría de la mente


Entender a tu semejante

La teoría de la mente o la compresión social es una capacidad que permite percibir el estado interior de una persona como el de uno mismo. Esta es una herramienta sumamente importante en la vida social.

Básicamente es ponerse en el lugar de otro y entender cómo se siente tu prójimo, con esto sabremos sus motivaciones y la razón por la que hace algo. Sabiendo esto podremos saber cómo cooperar con esa persona, o como engañarla.

Una larga lista de revisiones

Teoría de la menteEsta teoría, puede parecer simple pero tiene a más de quince estudiosos que fueron ahondando en el tema, permitiendo así la visión actual que se tiene de la teoría en estos últimos años.

El primero en hablar de esto fue el psicólogo Wilhelm Wundt en el año de 1916, el cual tenía una práctica psicológica en la que propone que en los conceptos mentales sencillos del humano también están mecanismos básicos de deducción.

Después de cuatro años, Edward Thorndike señalo que una de las inteligencias que compone el ser humano, está la social, la que nos permite ser más conscientes y actuar adecuadamente en público.

Después de estos vinieron muchísimos más que pusieron a prueba esto, ampliaron la percepción de la deducción natural con la que cada humano cuenta, hasta que Premack y Woodruffen el año 1978 propusieron el nombre teoría de la mente.

Estos dos habían presentado esta teoría al ver que en un estudio con un chimpancé llamada Sarah, en la que le presentaban una serie de problemas a los cuales Sarah respondía correctamente.

Con eso podían mostrar que el chimpancé era consciente de un problema y que el humano quiere solucionarlo, y con esto busca una alternativa para poder solucionar el problema adecuadamente.


La falsa idea para el humano

  • Como esta prueba muchos quedaron escépticos, pero con gran curiosidad, por lo que en el año 1983, los psicólogos evolutivos Wimmer y Perner, tomaron los criterios expuestos por un filósofo llamado Daniel Dennett.
  • Este filósofo exponía los requisitos mínimos para que se pudiera saber si la persona realizaba una deducción a partir del lenguaje único del humano, en otras palabras, los cimientos de lo que se llama hoy el lenguaje corporal.
  • Ahora para la prueba se daba a conocer de manera correcta si la persona era capaz de diferencias sus propios conocimientos del entorno con lo que otra persona puede creer.
  • El ejemplo clásico de eta prueba es con dos muñecos, un enseña un objeto y lo guarda en una caja, este desaparece y el segundo muñeco aparece y saca el objeto de la caja y lo guarda en otro lugar.
  • Después de esto se le pregunta al observador. ¿Dónde crees que la primera muñeca buscara el objeto? Para un niño menor de cuatro años, diría el lugar donde está el objeto, pero ya mayores se dan cuenta que eso no pensaría la muñeca.

El autismo

  • Para las personas con trastorno del espectro autista, poder ponerse en el lugar de otra persona es sumamente difícil, por lo que tienen grandes problemas con la teoría de la mente.
  • La teoría de la mente es necesaria para poder saber que comentarios no hacer, o saber cuándo un comentario es inadecuado ya que leemos las respuestas emocionales de las personas en nuestro alrededor.
  • Por lo que apenas se detecta esto, desde pequeños, los sujetos con esta condición tienen que entrar a una serie de intervenciones y tratamientos para tratar la falta de teoría de la mente.
  • Aun así los resultados normalmente terminan siendo limitados, haciendo que los ejercicios solo puedan ser aplicados a pocas áreas de la vida de la persona poseedora de esta condición.

En el trabajo

  • En un ambiente laboral es sumamente necesario tener esta capacidad, por eso con el pasar de los años se han introducido una serie de intervenciones que se enfocan específicamente en esto.
  • Entre las intervenciones más conocidas a nivel mundial se encuentran: Picture in The Head, ThoughtBubble Training y Training Teaching TOM.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de la mente. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-mente.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto