Saltar al contenido

Teoría de Aristóteles


En toda la historia, la teoría formulada por el famoso filósofo Aristóteles referente al conocimiento ha sido una parte clave dentro del desarrollo de la cultura occidental.


Es por esto, que aunque en ningún momento hayas escuchado de él (que es bastante difícil), sin saber, sus teorías y pensamientos nos influyen todos los días.


Aristóteles en su momento formuló la teoría del conocimiento, que gracias a ella podemos entender hoy en día la forma en la que se desarrolla nuestro intelecto. Y de eso precisamente es de lo que queremos hablar en este artículo.

La teoría del conocimiento

Esa teoría está conformada por ciertos elementos que se desplegarán a continuación, sin embargo, es posible que existan explicaciones un poco ambiguas, pero esto es debido a que en ese momento, no era costumbre desarrollar en demasía los sistemas filosóficos.

Importancia de los sentidos

Según esta teoría, los sentidos son la parte inicial de cualquier tipo de conocimiento. Lo que significa que toda la información que se puede almacenar en nuestro cerebro, todo lo que pueda generar conocimiento llega a nuestra mente a través de cualquiera de nuestros cinco sentidos.

Desarrollo de conceptos

Evidentemente, todo lo que vemos, olemos, sentimos, escuchamos y hasta tocamos deben ser procesado de una manera tal que se puedan generar concepciones más abstractas de lo que llega en un principio. De esta manera, se debe construir una imagen mental de lo que hemos percibido en la fase anterior.

Es decir, que con nuestros sentidos captamos la información, y nuestra mente se encarga de darle forma comprensible para poder usarla como sea necesario.


Conocer es identificar

Aristóteles explica que para que una persona conozca algo, debe saber identificarlo, esto es debido a que la realidad del mundo exterior está en constantes cambios y lo que es hoy algo, mañana puede ser distinto; por lo que debemos admitir modificaciones en nuestros conceptos mentales.

De esta manera, podemos comprender los potenciales de cada cosa que vamos conociendo mediante nuestros sentidos y nuestra imaginación. Con esto podemos saber cómo se comporta algo, como puede cambiar y por qué lo hace.

Gracias a esto, podemos saber que de una semilla nace una planta pequeña que puede o no desarrollarse en un árbol. Con esto comprendemos que las personas se hacen mayores y que los niños crecen.

La creación de universales

En el mismo momento que nos estamos creando una imagen mental de lo que hemos percibido a través de los sentidos, generamos una idea “universal” es decir, una idea o un concepto que lo podremos aplicar a muchas otras cosas a las que no hemos tenido contacto directo.

No solamente aplicamos los conceptos que elaboramos a lo que nuestra mente elaboró, sino que esto sirve de ayuda para desatar muchísimas otras posibilidades de pensamiento.

El legado de Aristóteles en la actualidad

Este filósofo fue y sigue siendo uno de los pensadores más estudiados y recordados de toda la historia de la humanidad, esto tiene su razón de ser, pues su pensamiento sigue influyendo aún en las ideas modernas del mundo que nos rodea. Luego de más de dos mil años de su muerte.

El motivo principal es que este filósofo griego, o mejor dicho, su legado de pensamiento han dejado un molde que ha sido de vital influencia en el moldeado de nuestra cultura que básicamente está influida por la religión cristiana.

Esto tiene un motivo, el cristianismo se encargó de imponer su doctrina basándose en pensamientos de personajes como Platón y Aristóteles, y aunque la doctrina de la iglesia no sea una influencia tan grande en este momento, los pensamientos de estos filósofos siguen vigentes aún.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Aristóteles. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-aristoteles.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto