Saltar al contenido

Teoría de Maslow


Las teorías en el mundo actual son verdaderamente importantes; debido a que estas son las posibles soluciones a alguna interrogante, pues las mismas son hecha gracias a distintas bases tomadas por una u otra persona.


Actualmente hay una cantidad inmensa de teorías, algunas son de biología, otras de economía, no bastante, las que mayor popularidad poseen son las de psicología; debido a que estas son dedicadas al pensamiento del humano en sí.


Asimismo, existe una teoría bastante interesante; la cual es la teoría de Maslow, que va directamente promulgaba para conocer cómo piensa el humano, esta misma se podrá explicar a continuación:

¿Qué es la teoría de Maslow?

Esta teoría de Maslow es una de las más importantes en el mundo de la psicología, debió a que explica, que es lo que verdaderamente ayuda a motivar al ser humano; es decir, cuales son las cosas que ayudan a que este crezca interiormente.

Para ello, Maslow realizo una pirámide; la cual posee distintos niveles de modo de jerarquía, que trata de explicar verdaderamente como una persona se motiva de acuerdo a las condiciones que se le presenten.

Cabe destacar, que esta teoría se centra específicamente en el entorno adulto; ya que el mismo, se refiere al pensamiento de una persona que posee una edad comprendida de los 20 años hasta los 60 años.

Esto se debe a que, las distintas personas infantes o ancianas, poseen motivaciones que son muy diferentes a una persona normal, que, aunque es cierto que poseen algunas similitudes, su modo de pensar es muy distinto.

¿Quién promulgo esta teoría?

Esta teoría fue promulgada por Abraham Maslow en una obra llamada “una teoría sobre la motivación humana”, y de hecho no es nueva; ya que se obtuvo su publicación en 1943.


La misma, coloca en el escalón más bajo de la pirámide, a lo que es la “filosofía”, y se pueden ver acciones como la respiración, alimentación, descanso, sexo, y homeostasis.

En la segunda, está la seguridad, donde están los distintos tipos de confiabilidad y tranquilidad, como lo es la seguridad física, la seguridad de empleo, la familiar, la de salud, de recursos económicos, etc.

Luego esta la tercera parte la cual presenta motivación de una persona sobre la amistad, el adicto y el ámbito sexual, y en la cuarta, lo que es el autorreconocimiento, la confianza y el respeto, así como también el éxito.

Por último, está el escalón de la autorrealización; la cual posee distintas tipas de motivaciones, como lo es la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, etc.

 ¿Es realmente importante esta teoría de Maslow?

La verdad es que esta teoría es verdaderamente importante; debido a que, en el caso de hablar de la psicología, explica porque una Persona se siente motivada en desenvolverse correctamente en su día a día.

De hecho, esta misma actualmente posee una aceptación mediana; por lo que muchos han realizado estudios dedicados a la misma, y a tratar de demostrar si es verdaderamente cierta.

Se toma como una teoría y no como un hecho; debido a que, a pesar de que para saber cuáles son las motivaciones de cada individuo realizaron estudios inmensamente significativos, estos no se han comprobado del todo.

De igual forma cada ser humano es distinto, y el sexo, que se encuentra en el final de la pirámide; puede ser la principal motivación de una persona, así como la creatividad la ultima en presentarle un empuje a crecer.

Sin embargo, esta misma es muy buena ya que trata de demostrar, como es que las personas crecen y se desarrollan a través de la motivación que se logra presentar en su entorno.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Maslow. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-maslow.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto