Saltar al contenido

Teoría de la Gestalt


Nuestra mente tiene que funcionar a prisa en un proceso perceptivo; pues si percibimos que algo es, no tiene sentido perder tiempo dudando sobre ello. Pues, el cerebro hace siempre una labor de síntesis y organización para dar sentido al mundo que nos rodea de forma apresurada.


En los inicios del siglo XX surgió la escuela de la Gestalt, encabezada por un grupo de psicólogos alemanes.


La palabra Gestalt significa forma, y su objeto de estudio es la percepción visual. Esta escuela postula que percibimos la realidad como una totalidad significativa y no como algo aislado.

Teoría de la Gestalt


Planteamiento

La palabra Gestalt proviene del alemán y significa en español algo como forma o figura.

Según esta, nuestra mente configura la información recibida por medio de los sentidos o por los datos almacenados en nuestra mente.

Esta configuración adopta un carácter principal antes de los elementos que la componen y como la suma de tales elementos no proporciona una comprensión del funcionamiento de la mente humana, su axioma dice: “el todo es más que la suma de sus partes”.

Postulados

La escuela de la Gestalt generó muchos postulados.

Ley de la pregnancia

Esta es una de los principales postulados que generó la escuela de la Gestalt, y expresa que la percepción generalmente tiende a adoptar la forma más simple posible.

El principio de cierre

En este postulado se considera que nuestra mente tiende a agregar elementos que no existen realmente con la finalidad de darle una forma a algo que percibimos cuando no está completo.

Por ejemplo, si vemos un círculo que no está completamente dibujado, al momento de darle un vistazo rápido posiblemente no lo notemos al principio, pues nuestra mente tiende a colocar ese elemento faltante para no generarnos dudas y así no perdamos tiempo.


Principio de semejanza

En este se dice que nuestra mente tiende a agrupar varios elementos separados para así darle una forma conocida para nosotros. Es decir, se conforma una unidad entera totalmente completa.

Principio de proximidad

Según esto, se tienden a hacer agrupaciones totales o parciales de elementos que se encuentran en proximidad. Es decir, si vemos un grupo de puntos juntos del mismo tamaño, no veremos a los puntos como unidad sino como un todo.

Esto hace que se perciban figuras totalmente nuevas a partir de cosas que no existen realmente.

Principio de simetría

En este postulado la escuela de la Gestalt postula que las imágenes que tienen simetría entre sí, se pueden observar como una única cosa si lo vemos a lo lejos. Claro que cuando nos acercamos y observamos con detalle, nos damos cuenta de que son cosas separadas.

Principio de continuidad

Esto es algo que como todo lo anterior, nuestro cerebro intenta ahorrar tiempo de procesamiento saltando las imágenes, pues por ejemplo, cuando varios elementos mantienen cierto patrón al principio, buscamos verlos siempre de manera continúa aunque se interrumpan.

Lo mismo sucede durante la lectura, generalmente no leemos cada sílaba sola sino como un conjunto, y si se cambia el orden de las letras que están en el centro de la palabra, si no prestamos atención ni siquiera nos damos cuenta.

Principio de dirección común

En este caso, vemos a elementos que parecen tener un patrón en una dirección, nuestro cerebro los percibe como su fuera una figura.

Principio de simplicidad

En este se establece que las personas organizan o simplifican los rasgos de las cosas que se perciben en cosas más simples. Por lo que si vemos un círculo dibujado con irregularidades, a simple vista lo observaremos como un círculo perfectamente liso.

Esto es porque la mente busca formas que sean más fáciles de procesar cuando damos vistazos rápidos.

Principio de relación entre figura y fondo: Acá en este postulado se expresa que todos las personas pueden hacer una diferencia entre algo que está en frente y el fondo, dándole más importancia a lo que se ve de frente.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de la Gestalt. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_gestalt.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto