Saltar al contenido

Temperatura de fusión


El punto de fusión es la temperatura a la que las formas sólida y líquida de una sustancia pura pueden existir en equilibrio.


A medida que se aplica calor a un sólido, su temperatura aumentará hasta que se alcance el punto de fusión. Más calor luego convertirá el sólido en un líquido sin cambio de temperatura.


Cuando todo el sólido se haya derretido, el calor adicional elevará la temperatura del líquido. La temperatura de fusión de los sólidos cristalinos es una característica y se usa para identificar compuestos y elementos puros. La mayoría de las mezclas y sólidos amorfos se funden en un rango de temperaturas.

Temperatura de fusión


La temperatura de fusión de un sólido se considera igual al punto de congelación del líquido correspondiente; debido a que un líquido puede congelarse en diferentes sistemas cristalinos y debido a que las impurezas disminuyen el punto de congelación.

Sin embargo, el punto de congelación actual puede no ser el mismo que el punto de fusión. Por lo tanto, para caracterizar una sustancia, se prefiere el punto de fusión

Fusión

Fusión, cambio de un sólido en líquido cuando se aplica calor. En un sólido cristalino puro, este proceso ocurre a una temperatura fija llamada punto de fusión; un sólido impuro generalmente se funde en un rango de temperaturas por debajo del punto de fusión del componente principal.

Las sustancias amorfas (no cristalinas) como el vidrio o la brea se funden al disminuir gradualmente la viscosidad a medida que aumenta la temperatura, sin una transición brusca de sólido a líquido.


La estructura de un líquido está siempre menos ordenada que la del sólido cristalino y, por lo tanto, el líquido comúnmente ocupa un volumen mayor.  El comportamiento del hielo, que flota en el agua, y de algunas otras sustancias son excepciones notables a la disminución habitual de la densidad después de la fusión.

La fusión de una masa dada de un sólido requiere la adición de una cantidad característica de calor, el calor de fusión. En el proceso inverso, la congelación del líquido para formar el sólido, la misma cantidad de calor debe eliminarse.

Calor de fusión

El calor requerido para derretir un gramo, es de aproximadamente 80 calorías; esta cantidad de calor elevaría la temperatura de un gramo de agua líquida desde el punto de congelación (0 ° C o 32 ° F) a 80 ° C (176 ° F). ¿Cómo varía el punto de fusión de diferentes tipos de plásticos? ¿Cómo varía el punto de fusión de diferentes tipos de plásticos?

En el uso regular, la palabra «plástico» se refiere a cualquier tipo de material polimérico que se utiliza en diversos productos. Antes de referirnos al punto de fusión de los polímeros, podemos dividirlos en dos grupos principales, a saber; «Termoestables» y «termoplásticos».

Los polímeros termoplásticos se «derriten», lo que significa que las fuerzas intermoleculares que los mantienen juntas se rompen y se produce un cambio de fase.

Cuando refrescas el material, no hay cambios en la estructura molecular. Los termoestables, por otro lado, se «descomponen» al calentarse, lo que significa que los enlaces intramoleculares se rompen y cuando los refrescas nuevamente no obtendrás el mismo material.

Habrá muchos factores que afectarán el punto de fusión de un polímero termoplástico pero, como regla general, para el polímero fabricado a partir de la misma unidad de repetición constructiva denominada «monómero», cuanto mayor sea el peso molecular mayor será el punto de fusión.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Temperatura de fusión. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/temperatura_de_fusion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto