Saltar al contenido

Teoría de Lev Vigotsky


Puede que en alguna o en varias ocasiones, hayas aprendido algo de tus allegados más cercanos. Cuando aprendiste a amarrarte los zapatos, o te enseñaron a andar en bicicleta o simplemente el significado de una palabra.


Pues al parecer normalmente aprendemos más con otras personas, las actitudes, personalidades o formas de pensar, suelen ser normalmente parte de otras personas antes de llegar a nosotros.


Una mente colectiva

La teoría sociocultural o la teoría de LevVigorsky, fue desarrollada en Rusia entre finales del siglo 18 y principios del siglo 19. En este, Vygotsky decía que los niños desarrollaban su aprendizaje interactuando socialmente.

Así que, por medio de socializar podrían aprender nuevas habilidades y mejorarlas. Estas habilidades se interiorizan, creando estructuras de pensamiento de la sociedad en la que se encuentran, así tomándolas como suyas.

De tomando lo mejor

Esta teoría tiene una serie de 3 temas fundamentales para poder ser entendida completamente, estos son: la interacción social del ser humano, el mayor conocedor y la zona de desarrollo próximo.

La interacción social

 Esta esta es sumamente relevante en el desarrollo cognitivo. A diferencia de lo que dice su contemporáneo, Jean Piaget, Vigotsky señala que la socialización es el principal medio de aprendizaje y luego el individual, del propio ser.

El mayor conocedor

El tema numero dos que trato Vygotsky fue que cualquiera con una mayor comprensión de lo que se quiere saber puede enseñar mientras que conozca del concepto a enseñar con mayor exactitud.

Zona de desarrollo próximo

Esta es como la brecha que existe entre las capacidades del alumno por sus propios medios y sus capacidades en cooperación de alguien más. Así también el alumno puede aprender de experiencias compartidas o del contexto social.


Un desarrollo cultural

Podemos notar que esta teoría permite aclarar varias cosas cuestiones del desarrollo mental de muchos niños y las influencias en las que estos son expuestos constantemente.

Un joven expuesto a un grupo de personas con una serie de costumbres y manera de pensar, también las tomara y luego las tomara para sí mismo, copiándolas lo más posible.

 Así que se puede decir que hay una teoría y pruebas con las que tu mamá puede defender sus argumentos acerca de no juntarte con ciertas personas, porque aunque no lo notes, las características de esas personas se te irán adhiriendo.

En áreas de aprendizaje

Esta teoría tiene una relevancia a las puertas del área educativa y de la a evaluación cognoscitiva. Por medio de esta se pueden desarrollar test que muestran la potencia de los niños.

Con esto, muchos jóvenes se benefician de los métodos socioculturales desarrollados por Vigotsky para enfatizar los conocimientos y aprendizajes que puede adquirir el niño a partir de su entorno.

Una herramienta de forja

El andamiaje es un método de aprendizaje guiado a través de un proceso de construcción de estructuras del conocimiento con el fin de alcanzar habilidades potenciales que no se podrían aprender solo.

Esto se realiza reduciendo la brecha en la zona de desarrollo próximo con lo que el aprendizaje obtiene un nuevo potencial. Este potencial se logra a partir de un estudio del alumno.

A partir de esto se adaptan las capacidades del alumno con los estudios que realizara, dando tareas desafiantes pero sin ser absurdas, permitiendo que la capacidad de aprendizaje propio del alumno sea mayor.

Un buen uso

Claro también esta teoría puede ser muy beneficiosa, no solo para los niños, sino para cualquier persona de cualquier edad. Aprovechar por aprender las habilidades de otras personas puede llevarte grandes ventajas.

Tu entorno y las personas con las que te juntas pueden llegar a hacerte exitoso y feliz, siendo capaz de tener un ojo objetivo y una mente abierta permitirán que te conviertas en una mejor versión de ti mismo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Lev Vigotsky. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-19.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto