Saltar al contenido

Teoría de Albert Bandura

Albert Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social, para poder explicar como funciona la mente del aprendiz y el ambiente. Todo esto; a través del estudio de una serie de dispositivos y métodos que influyen en la conducta.

En efecto, esta teoría tiene un enfoque hacia lo que es el aprendizaje de los niños, para poder comprender la manera en que estos adoptan y pueden adquirir ciertos conocimientos.

Si bien es cierto que, este proceso de aprendizaje se ha visto apuntado en lo que refiere la hipótesis conductista, que habla de limitaciones, refuerzos o imitaciones, sin embargo, esta teoría aporta más allá de esto.

Una fugaz descripción acerca de Albert Bandura


Aunque, al inicio se puede ver claramente cual es la especialidad de Bandura, se resaltará que, es un psicólogo que nació el 4 de diciembre del año 1925 en Canadá. Actualmente, se dedica a dar clases en la Universidad de Stanford.

Este psicólogo se distingue por su teoría del aprendizaje social y sus trabajos dirigidos hacia el sociocognitivismo, ya que su especialidad se centra en la temática conductual-cognitiva.

Cabe señalar que, ha sido una gran influencia en distintos temas de la psicología como lo que fue la transformación del conductismo y la psicología cognitiva y lo que se refiere a la psicología de la personalidad y la terapia.

Así mismo, Bandura estableció otra hipótesis de la teoría de la autoeficacia, donde se llevó a cabo un experimento denominado “el muñeco Bobo”, referente a la conducta de tipo agresivo que presentan algunos infantes. Por otra parte, Albert Bandura está encasillado en la lista de los psicólogos más renombrados, ocupando el 4to lugar, lo que demuestra su gran influencia a esta ciencia con enfoque de estudio del ser humano.

Lo que debes saber acerca de la Teoría del Aprendizaje Social

La teoría del aprendizaje social, se deriva y toma en cuenta ciertos aspectos como el condicionamiento operante y la influencia en el comportamiento a través de estímulos correspondientes a la teoría conductista. Sin embargo, Bandura, agrega dos elementos como lo son el procedimiento de mediación que son generados por medio de estímulos y respuestas y lo que es el método de aprendizaje a través de la observación del entorno.

La observación como método de enseñanza: Las personas que son visualizadas se denominan como modelos y estos serán observados por un niño para aprender una conducta y representarla.

Lo cierto es que, el niño se encuentra rodeado de una serie de individuos que pueden intervenir en su conducta, empezando desde casa y la familia y por otros agentes como maestros, amigos, televisión.

Dependiendo del comportamiento ejecutado, las personas del entorno, generarán una respuesta, pudiendo ser un castigo o refuerzo, si es algo malo, se tratará de eliminar, si es algo bueno, obtendrá la aprobación.

Así mismo, dentro de la teoría se destaca que, hay mayor posibilidad que el niño adopte una conducta de un individuo de su mismo sexo, ya que se rigen por sus semejantes.

Los procesos de mediación establecidos en la Teoría de Bandura

Atención

Para poder simular un comportamiento, debe interesarle a la persona que lo va a imitar. Mientras se realiza la observación, debe realmente atraer el interés para actuar sobre el espectador.

Retención

Es necesario mantener el comportamiento aprendido para conservarlo, incluso, el observador puede visualizar nuevamente el modelo para respaldar la enseñanza de la conducta.

Reproducción

Se trata de la facultad que tiene la persona para poder representar el comportamiento del modelo, no siempre es efectiva la imitación por ciertas restricciones a nivel mental o físico.

Motivación

Se enfoca en el deseo de llevar a cabo un comportamiento, todo esto dependerá de como se aprecie la conducta respecto a los castigos o recompensas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Albert Bandura. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_albert_bandura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto