Saltar al contenido

Teoría de la compuerta


Esta teoría se basa en explicar los fenómenos que van relacionados con el dolor y como la mente logra tener un desempeño en el dolor.


Afirmando en estudios donde los estímulos no dolorosos cierran las llamadas puertas a aquellos estímulos que si causan dolores.


Crea la teoría de se evita aquellas sensaciones que producen dolor puedan llegar al sistema nervioso.

En el año 1965 surge la propuesta de  Ronald Melzack y Patrick Wall, donde ofrecen una explicación basada en la teoría de fenómenos que van relacionados al dolor explicando la llamada compuerta o puerta de entrada.

Ellos expresan que existe una puerta en el sistema nervioso que puede evitar la entrada del dolor. Esta explicación fisiológica aparte de ser una influencia es parte del desarrollo en la explicación del dolor.

Al abrirse la puertas dejan pasan el dolor por las fibras aferentes y eferentes que van directamente al cerebro es decir al sistema nervioso, estas puertas también pueden cerrarse prohibiendo el paso al dolor.

Fibras aferentes

Cuando se presentan impulsos nerviosos estos son enviados por las fibras aferentes primarias que van dando llegada a la medula espinal o tallo cerebral si provienen del cuello o la cabeza.

Fibras eferentes

Transportan impulsos nerviosos hacia los músculos o glándulas como también a células, determina las conexiones entra la estructura nerviosa, están implicados en el control muscular.

La teoría de la compuerta explica como el dolor puede llegar a calmarse cuando existe la caria en el área afectada, esto es producido por fibras nociceptivas las cuales son estimuladas por electrodos produciendo la disminución del dolor.


Esta teoría tiene la explicación de cómo se disminuye el dolor cuando el cerebro está recibiendo señales de dolor, la velocidad de los nervios permite que la sensación llegue primero a la compuerta cerrándole la puerta al dolor.

Actividad de las células

La sustancia gelatinosa se encuentra en el vértice del asta en la medula espinal, regula los impulsos nerviosos que son producidos por las fibras aferentes a las células, esta denominada compuerta espinal.

Existen células en las sustancia gelatinosa que trabajan por impulsos aferentes a las células T. cuando es a nivel presináptico este bloquea los impulsos liberando de esta manera por los axones de las fibras A delta y C.

A nivel postsináptico este modifica los receptores de impulsos. Cuando se trata de las fibras A delta y C estas abren las compuertas permitiendo el paso a las células de las sustancias gelatinosas. 

Las fibras A delta y beta son las encargadas de abrir las compuertas de manera que las células puedan llegar a la sustancia gelatinosa. Las estimulaciones en las fibras A alfa son activadas por mecanismos centrales.

Estas fibras van ascendiendo a la medula espinal por medio de los cordones dorsales y vías del dorso lateral y de esta manera van proporcionando la información haciéndolas llegar mucho antes que el dolor.

De esta manera se activan mecanismos que ponen en alerta los receptores centrales, estos mecanismos selectivos son: la emoción, la cognición, la experiencia previa y las respuestas.

De esta manera la combinación de impulsos aferentes recibidos va produciendo la actividad de las células que son las encargadas de darle la transmisión a la medula espinal.

La teoría de la compuerta resalta como el cerebro es un receptor del dolor que va a causa de la presencia de estímulos no dolorosos que disminuye o en su caso bloquea las sensaciones dolorosas.

Es cierto que el dolor no es agradable pero es parte de la supervivencia del cuerpo humano, de esta forma el cuerpo conoce cuando existe un peligro que puede afectar el cuerpo o la salud.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de la compuerta. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-34.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto