Saltar al contenido

Teoría de bandas


Una teoría definida en un tema considerado a desarrollar es una ciencia, reglas y posibles procedimientos aplicables.


Conjunto de ideas provenientes de conocimientos indagados que van dando forma a dudas de un fenómeno observado y experimentado.


Esta teoría puede expresar de una manera simple el enlace metálico que se va desarrollando por la conducción de energía.

Existes diversas teorías en cuanto a las bandas pero su gran mayoría coincide en que son estructuras electrónicas de un material, otras lo denominan como estructuras de bandas de energía.

Esta teoría tiene una base fundamentada en que el hecho de una molécula los orbitales de un átomo se cubren produciendo orbitales moleculares. Cuando una gran cantidad de átomos se unen se crean ciertas brechas energéticas.

Considerando la existencia de orbitales de las bandas de valencia (niveles de energía altos)  y que  los niveles de energía es menor entre ellos, forman bandas de energía continúas así como ocurren en los átomos aislados.

Los sólidos metálicos son electrones de valencia de cada átomo que se destruyen en el paso de la composición en su estructura. La teoría de los orbitales moleculares define que el sólido es una molécula indefinida y larga.

En cuento a los sólidos no metálicos y los sólidos iónicos o solidos moleculares también es aplicable esta teoría o principios desarrollados a nivel de indagación y  diversas teorías definidas.

Existe la formación de bandas mediantes el solapamiento orbital, siendo un gran número de orbitales de atómicos que conduce a los orbitales moleculares teniendo una gran aproximación a la energía formando así a las conocidas bandas.

Las bandas se encuentran separadas y entre ellas resaltan los denominados saltos entre bandas dejando espacios energéticos en los que no poseen ningún tipo de orbital molecular.


La característica que más predomina en su estructura electrónica de un sólido es la constante presencia de bandas orbitales. Para visualizar su formación se considera la distribución de solido unidimensional que son distribuciones lineales de atamos.

Cada átomo posee un orbital de tipos s, los átomos se encuentran separados (todos en la misma distancia). El solapamiento de un orbital tipo s de un átomo conducirá a la formación de dos orbitales moleculares.

Bandas de valencia

Son altos intervalos de energía en bandas ocupada por electrones de valencia de los átomos, los electrones que se encuentran en la última capa energética de los átomos y forman enlaces entre los átomos.

Bandas de conducción

Ocupan bandas libres, se desligan de los átomos y pueden desplazarse de manera muy sencilla y son los encargados de la conducción de energía o corriente de energía.

Para que un material sea buen conductor de energía debe haber poca separación, de esta manera todos los electrones pueden saltar entre las bandas, si hay una separación muy grande entre las ellas su comportamiento será aislante.

Banda prohibida

Esta banda se encuentra entre la banda de valencia y la banda de conducción, separándolas entre si y dando como consecuencia que los electrones no puedan encontrarse.

Formación de bandas orbitales moleculares

Estas bandas permiten la conducción de electricidad. Las bandas de valencia y de conducción se cruzan de manera que los electrones de valencia se muevan en estado de conducción.

Los niveles de energía de los electrones los átomos se duplican y sucesivamente de la misma manera se van multiplicando hasta ser de una manera sucesiva logrando ser añadidos los denominados átomos en un sólido.

Esta teoría es considerada como orbitales atómicos, donde se combinan entre sí para dar formación a los enlaces metálicos dando lugar a una banda. Se obtendrán orbitales moleculares mediante la combinación de orbitales atómicos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de bandas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-39.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto