Saltar al contenido

Teoría de Gagné


Gracias al proceso de aprendizaje, los seres vivos podemos adquirir información de lo que sucede tanto en el mundo interior como en el mundo exterior, para así poder trabajar de forma mutua con ella.


 Al terminar con este proceso nos deja como resultado un conocimiento de esa experiencia, el cual permite adquirir nuevos esquemas cognitivos y conocimientos basándose en las situaciones vividas.


 Dentro del mundo del aprendizaje podemos encontrar una gran variedad de teorías, una de ellas es la teoría de Gagné de la cual hablaremos a continuación.

Teoría del aprendizaje de Gagné

 La teoría de Gagné considera al fenómeno del aprendizaje, como un resultado de la interrelación que existe entre una persona y el ambiente que lo rodea, lo cual lleva a un cambio dentro del ámbito del comportamiento del ser vivo.

 Dicho cambio se mantiene durante un largo periodo de tiempo debido a la interacción que mencionamos anteriormente entre la persona y el ambiente que lo rodea.

 Cabe destacar que este cambio no sólo se fundamenta en cosas positivas o maduras, sino también en la vivencia de malas experiencias, y a su vez, muchas personas suelen repetir esas acciones.

 Para Robert Gagné, dentro del aprendizaje ocurre un proceso donde toda la información aprendida llega al sistema nervioso por medio de los receptores sensoriales, para luego almacenarse en la memoria de la persona en cuestión.

¿Qué papel juega la motivación dentro del aprendizaje?

 Según la teoría de Gagné, cuando se necesita recuperar la información que previamente fue almacenada en la memoria, tiene que suceder un estimulo que le permita a la persona utilizar ese aprendizaje.

 Finalmente, cuando ocurre este estímulo, la información pasa a un generador de respuestas interno, y luego de haber pasado por dicho generador, se producirá la conducta en la persona.

 De esta forma, la motivación sirve como una especie de motor para el aprendizaje, debido a que esta crea mucha más oportunidades en las que existe una situación donde se deba poner en práctica las habilidades aprendidas.

¿Qué aprendemos durante este proceso?

 Actualmente existe una gran y variada lista de situaciones, estímulos, procedimientos y habilidades de distintos tipos que todo ser humano pueda llegar a adquirir a través de toda su vida.


 Asimismo, en la teoría de Gagné, encontraremos esta lista agrupada en ochos tipos de aprendizajes, los cuales son:

  • Encadenamiento de acciones motoras.
  • Los reflejos.
  • El estímulo y la respuesta.
  • Desarrollo verbal.
  • Comprensión de conceptos.
  • La discriminación.
  • El aprendizaje.

Etapas del aprendizaje

 Dentro de la teoría de Gagné podemos encontrar las siguientes etapas o fases del aprendizaje:

  1. Motivación.

 Esta primera etapa se basa en establecer un objetivo para luego darle atención, de modo que de esta forma sabremos hacia donde deberíamos realizar una o varias acciones.

  1. Aprehensión

 La aprehensión utiliza aquellos procesos de percepción selectiva y de atención cuando un estímulo hace que dirijamos nuestra atención a cierto objetivo para luego mantener nuestro foco en él.

  1. Adquisición

 Esta tercera etapa del aprendizaje definida en la teoría de Gagné, es la principal durante este proceso, ya que este es el momento exacto en donde adquirimos el conocimiento.

  1. Retención

 Se define como la fase en la que se procede a almacenar la información en la memoria.

  1. Recuperación

 Después de que la información ha sido retenida en la memoria, esta permanece en la memoria hasta que se produzca algún tipo de estímulo que pueda recuperarla.

  1. Generalización

 Esta fase es una de las más importantes del aprendizaje dentro de la teoría de Gagné, ya que esta se encarga de generalizar la información.

 Es decir, durante este proceso se crea una asociación entre el conocimiento adquirido y las experiencias anteriormente vividas.

  1. Desempeño

 Durante esta etapa, la persona transforma el conocimiento que adquirió previamente y lo desarrolla mediante una acción.

  1. Retroalimentación

 Para finalizar, en la última etapa impuesta en la teoría de Gagné, se analiza si el aprendizaje desarrollado es el esperado, de lo contrario, este deberá ser modificado y mejorado.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Gagné. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-62__trashed.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto