Saltar al contenido

Teoría de Robert Gagne


Teoría de Robert GagneTeoría de Robert Gagne. Esta teoría es respectiva a los conocimientos o la información que se adquiere del mundo exterior o interior para que luego se trabaje y analicé a la misma. El resultado que se busca de esto es el conocimiento. El conocimiento les permite a los que estudian al respeto que amplíen la variedad que las conductas humanas existentes, también que se amplíen las predicciones de las mismas y se adquieran nuevos conocimientos y esquemas cognitivos.


Se conoce el aprendizaje por ser uno de los fenómenos fundamentales que le permite la supervivencia y la adaptación a los medios. Este se encuentra siendo estudiado por las diversas disciplinas  y las corrientes teóricas.


Una de las teorías que ha surgido respecto a este proceso es la teoría de aprendizaje por Robert Gagne, debido a que Piaget no fue el único que habló sobre el aprendizaje siendo uno de los puntos claves de la misma.

Teoría de Robert Gagne


¿Qué fue el aprendizaje para Robert Gagne?

Cada una de las personas tiene una forma diferente de definir el aprendizaje y de comprenderlo también, en el caso de la teoría de él, se encuentra considerada como el resultado de una interacción entre los individuos y el ambiente. Este resulta ser un cambio al tipo comportamental, conductual y sobre la disposición y la actitud de una parte o una totalidad de la realidad.

Este cambio es mantenido en su totalidad como una consecuencia que existe entre la interacción de las personas y el ambiente, no siendo únicamente debido a los cambios madurativos, sino que también a las experiencias y la repetición.

En el aprendizaje Gagne solía decir que si la información llega al sistema nervioso por medio de los receptores sensoriales, van directamente a procesarse y se almacenan en la memoria hasta que sea necesaria la recuperación de estos.

Si la información que ha sido almacenada es correspondida a alguna previa es posible que esta pueda pasar de forma fácil hacia el almacenamiento, pero si esto es distinto la necesidad será de carácter práctico y de repetición de aprendizaje.

Cuando las emociones son intensas y las motivaciones también pueden llegar a facilitarlo o dificultarlo, esto depende totalmente del caso del que se trate, y tras esto se realiza el almacenamiento y la recuperación.


¿Qué papel realiza la motivación en el aprendizaje?

  • En el momento en el que un individuo recupera la información que ha sido almacenada, suele ser por medio de una situación que realiza un estímulo, estimulo que es utilizado para recuperar el aprendizaje.
  • Después del paso que hace este por el generador se produce la conducta en el individuo, acá se debe tener en cuenta que al momento de escoger se tiene que aplicar un nivel de control y expectativas propias y ajenas a la conducta.
  • De esta forma la motivación realiza un papel en el aprendizaje, debido a que la motivación actúa como motor y al mismo tiempo hace que crezcan las situaciones que se ponen en práctica gracias a lo aprendido.

Clasificación del aprendizaje según Gagne

Las habilidades motoras

Esta resulta fundamental al momento en el que se actúa, está precisada para que se consiga un movimiento que sea automatizado, usualmente en aquellos casos que exijan una secuencia de acciones.

Información verbal

Esta se refiere al proceso de transmisión que ocurre entre la información de la retención de los datos, tales como lo son los nombres o los recuerdos de un individuo.

Las habilidades intelectuales

Es la capacidad que tienen los individuos para interpretar, captar o utilizar los diferentes elementos cognitivos que tiene la finalidad de interpretar la realidad, al igual que la capacidad de simbolizar.

Las destrezas y las estrategias cognoscitivas

Se encuentra originalmente vinculadas con la elección de las conductas que son adaptativas al entorno y las demandas concretas.

Las actitudes

Son consideradas como los estados de un individuo de manera interna, estadios que este tiene al momento de elegir las conductas y los comportamientos que tienen en una variedad de situaciones.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Teoría de Robert Gagne. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-robert-gagne.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto