Saltar al contenido

Teoría de Erikson


Esta teoría fue ideada por Erikson luego de que este se encargara de realizar la interpretación de las fases psicosexuales que Freud desarrolló; en las cuales este subrayó lo más relevante en los aspectos sociales de las cuatro facetas.


Estas facetas subrayadas por el fueron:


  • Principalmente este hizo la comprensión del yo como una gran fuerza interna, tal cual los es la capacidad de una persona en cuanto a la organización; en la cual este tiene una capacidad de reconciliar las fuerzas.
  • Realizó un relieve en donde enmarcaba diferentes etapas de lo que a día de hoy se conoce como el desarrollo psicosexual; en esta se encontraba integrada la dimensión social junto con el desarrollo psicosocial.
  • En ella se desarrolló un concepto conocido como el desarrollo de la personalidad, apartado que estudia a las personas desde que son unos niños hasta que los mismos llegan a la etapa de la vejez.
  • Finalmente, realizó la investigación en cuanto al impacto de la cultura, los histórico y social.

Elementos teóricos de Erikson

Identidad del yo: En este Erikson realiza la referencia hacia el sentido consciente de la persona que se desarrolla por medio de las interacciones sociales. Erikson dice que la identidad del yo siempre se encuentra en un constante cambio.

El constante cambio del yo es debido a las nuevas experiencias que suele tener una persona, y también a la información que este adquiere por medio de todas las interacciones diarias que realiza un individuo con los demás.

Competencia: A parte del último punto desarrollado Erikson también cree en el sentido de la competencia de un individuo y sus acciones.

Cuando la etapa es bien manejada la persona se encontrará en un estado de satisfacción y seguridad. Cuando la etapa está mal gestionada esta tiende a surgir hacia un sentimiento de inadecuación.


Conflictos: En la teoría desarrollada por Erikson se daba el entendimiento de que las personas a lo largo de su vida experimentaban diferentes cosas que los ponía en una situación complicada para que posteriormente ellos tuvieran un desarrollo.

En dichos conflictos se logran centrar en el bien del desarrollo y en las cualidades psicológicas y en no lograr que la cualidad logre desarrollarse. A pesar de esto se tiene en claro que el crecimiento personal no puede resultar siempre un éxito.

¿Cuáles son las características de la teoría de Erikson?

Cuando en cada una de las etapas de la vida de un individuo se encuentran alcanzadas la persona podrá experimentar una sensación que es llamada “dominio”, dicho concepto es un derivado del concepto de fuerza de ego de Erikson.

Otro rasgo destacado en la teoría de Erikson es el desarrollo que evoluciona a los individuos por medio de los conflictos que permiten el desarrollo de ellos de forma completamente individual.

Si una persona obtiene el logro de realizar la solución a sus conflictos puede crecer mucho a nivel psicológico; sin embargo, como anteriormente se mencionó no es el único fin, esta también puede llevar a las personas al fracaso.

¿Existe alguna diferencia entre la teoría de Erikson y Freud? ¿Cuál es?

Ciertamente sí, Erikson difiere de la relevancia que se le otorgó a Freud en el trabajo sobre el desarrollo sexual; en el cual explica el desarrollo evolutivo de cada uno de los individuos.

Erikson logra comprender que el individuo a medida de que va pasando por las diferentes etapas a las que debe enfrentarse va desarrollando poco a poco la consciencia gracias a la interacción social.

Sin embargo, pese a que estas puedan tener similitud, Erikson ideó su teoría a raíz de que no se encontraba totalmente de acuerdo con la teoría realizada por Freud, lo que dio paso a un nuevo pensamiento.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Erikson. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-erikson.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto