Saltar al contenido

Teoría de la partida doble


En el mundo de las transacciones y negocios se es necesario tener un orden; el cual debe seguirse y respetarse de manera que se pueda obtener un buen desarrollo de la empresa y se mantenga un orden de cuentas bancarias.


Esta teoría de partida doble se enfoca y se basa en desarrollar un registro que agilice los procesos de contabilidad y que quede un respaldo en dicha transacción para que el sistema de contabilidad de la empresa sea seguro.


¿Que es la teoría de la partida doble?

Este proceso se basa en realizar un registro doble de las transacciones y de los ingresos que posea la empresa con la finalidad que se pueda establecer una conexión entre los movimientos económicos de la empresa de manera organizada.

Dicha conexión se realiza entre lo que se le conoce como deber y haber que se le resume como asiento contable  que se refiere a la transacción realizada.

El asiento contable no es nada más a las anotaciones que se realizan en el libro de contabilidad de la empresa de manera que pueda quedar el registro de movimientos económicos de la empresa y de necesitar se puede acudir a ellos.

¿Que es el deber y haber?

El Deber y el Haber se resumen en un cuadro en el cual se van a realizar los movimientos económicos de la empresa, con eso nos referimos a los ingresos y a los egresos que tiene la misma.

Debe:

En la columna de los DEBE se anotarán los ingresos de la empresa

Haber:

En la columna del HABER se anotarán los egresos que tenga la empresa

Los montos que obtengan cada una de estas columnas van a cambiar dependiendo de cuál sea el tipo de cuenta que la empresa esté manejando, de esta manera los montos dentro de las columnas disminuirán o aumentarán.


¿Qué es la contabilidad?

En una empresa o trabajo es necesario tener un orden para que se pueda desarrollar de manera efectiva la empresa, así esta podrá tener un gran auge en el mundo de la economía y así prosperar como negocio.

A ese orden se le llama contabilidad, este estudio se enfoca en mantener un orden en el registro de los ingresos económicos de una empresa.

No solamente se encarga de mantener un registro de los gastos de la empresa; este estudio se encarga de mantener en la mayoría de la empresas un registro de todos los aspectos económicos que tiene la empresa ya sean gastos o bienes.

¿Finalidad de la teoría de partida doble?

El tener un registro de partida doble ofrece muchas facilidades para aquellas personas que se encargan de mantener el orden económico en una empresa o negocio.

Como se ha mencionado anteriormente este método ofrece un registro doble, un registro para aquella cuenta que acredita y otro registro diferente para aquella cuenta que debita, manteniendo un respaldo en transacciones e ingresos.

¿Es de gran ayuda tener un sistema de partida doble en mi empresa?

Para muchas empresas el sistema de partida doble les brinda gran facilidad al momento de realizar movimientos bancarios y sacar cuentas de un total de cuanto la empresa ha gastado en los últimos meses, sin importar si es ingreso o egreso.

Es muy recomendado para la contabilidad de la empresa enfocarse o estudiar la teoría de la partida doble de manera que esta le pueda ayudar en su prosperidad como negocio y estadía en el mundo de la economía.La teoría de la partida doble es más desarrollada y trabajada en el mundo de la contabilidad por la mayoría de las empresas que mueven con frecuencias numerosos ingresos y egresos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la partida doble. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-partida-doble.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto