Saltar al contenido

Teoría de aprendizaje de Piaget


Piaget resultó ser para la historia uno de los más importantes psicólogos y uno de los mayores aportadores sobre el descubrimiento que hizo respecto a la teoría del aprendizaje.


Piaget dedicó muchas partes de su vida a las investigaciones sobre esta teoría y el modo en el que estas solían evolucionar tanto en el conocimiento acerca del entorno como los patrones de los pensamientos que se tenían.


Piaget, además de dar a conocer esta nueva versión de la teoría sobre el aprendizaje, también es muy conocido porque propuso a lo largo de su vida y carrera varias de las etapas del desarrollo cognitivo. Estas etapas por las que pasan las personas son desde el nacimiento hasta la adolescencia e incluso gran parte de la adultez.

¿Cuál es la concepción de niñez que tenía Piaget?

La idea que plantó este fue que al igual que el cuerpo humano tienden a evolucionar de forma rápida durante los primeros años después del nacimiento, las capacidades emocionales también tienden a evolucionar.

Las capacidades mentales evolucionan por medio de una serie de fases que son cualitativamente diferentes entre ellas mismas.

En los contextos de carácter históricos que daban por sentado que decían que los niños no eran más que el proyecto de los adultos, Piaget difirió de todo esto en su teoría y lo explicó.

Este señaló que el modo en el que los niños piensan, actúan perciben y sienten denotan que los procesos mentales se encuentran en una especie de estadio donde existen reglas completamente diferentes en el juego. Esto quiere decir que la manera que tiene el niño de pensar se caracteriza por la ausencia de las formas de pensar que siguen distintas dinámicas, esto depende completamente de la etapa en la que se encuentren.

Él consideraba que los patrones de los pensamientos y los comportamientos de los jóvenes eran cualitativamente distintos en cuanto a los adultos llegaba a tratarse. Las etapas que desarrolló Piaget refuerzan y definen cada uno de los contornos y las maneras de actuar y sentir de los niños.


¿Se trata sobre el aprendizaje o las etapas de crecimiento?

Es muy fácil que una persona confunda por el hecho de desconocer si Piaget hablaba sobre las etapas de crecimiento o del aprendizaje, debido a que este por un lado hablaba sobre los factores biológicos y por el otro del proceso de aprendizaje.

La teoría de Piaget hablaba sobre ambos, sin embargo, este se centraba más en los aspectos de carácter individual y no sobre los aspectos de aprendizaje social, los cuales están ligados a las construcciones sociales.

¿Cuáles son las etapas de la teoría de Piaget?

Estas se encuentran divididas en cuatro diferentes etapas:

Etapa sensorio-motora

esta etapa va desde el nacimiento hasta los dos años de edad, en el cual se desarrolla la aparición del lenguaje en oraciones muy simples.

Lo que define a esta etapa es la forma de obtener conocimiento a raíz de la interacción física que tienen los niños con su alrededor o entorno.

Etapa pre-operacional

esta etapa tiende a aparecer cuando termina la primera etapa, es decir, ocurre a partir de los dos años de edad y termina cuando el niño cumple los 7 años.

En esta etapa ellos comienzan a ganar conocimiento sobre ponerse en el lugar de las demás personas, en el cual también desarrollan la capacidad de actuar y jugar mientras siguen roles ficticios.

Etapa de las operaciones concretas

Esta al igual que la anterior comienza cuando termina la segunda etapa y va desde los 7 años hasta los 12, en esta es cuanto ellos comienzan a hacer uso de la lógica. A través de esta comienzan a llegar a conclusiones distintas sobre situaciones completamente concretas.

Etapa de las operaciones formales

Esta va desde que el adolescente tiene 12 hasta la adultez, en esta se presenta la capacidad para llegar a las conclusiones abstractas que no se encuentran ligadas a casos concretos.

A partir de este punto tiene la capacidad de pensar hasta sobre las consecuencias, analizar, manipular y más de una manera deliberada los esquemas del pensamiento.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de aprendizaje de Piaget. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_aprendizaje_de_piaget.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto