Saltar al contenido

Teoría de Karl Marx


Teoría de Karl MarxTeoría de Karl Marx. Fue un crítico del área socioeconómica reconocido por sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política conocidas como marxismo. El marxismo es un sistema basado en las ideas de rechazo al capitalismo defendiendo la construcción de una sociedad sin clases y estado.


Se basa en el materialismo histórico siendo influencia en movimientos sociales y políticos, sin dejar atrás a los sistemas económicos. El marxismo una teoría creada por Karl Marx y sus seguidores con ideologías solidas sobre el socialismo y el comunismo haciéndole frente a distintas clases de ideales.


Conocido como el socialismo científico basado en el análisis de la economía en la sociedad capitalista de Hegel, la teoría de Marx buscaba demostrar la existencia de contradicciones en los modos de producción.

Sostiene que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases, llamando al capitalismo como la dictadura de la burguesía llegando a la conclusión de que los medios de producción eran para sus propios beneficios.

Creo la teoría de que se producían tensiones internas debidas a las leyes dialécticas, llevando la teoría a un remplazo del sistema sostenido a una nueva clase social “el proletariado”.

El proletariado

  • Existía la formación de clases sociales compuestas por los llamados proletarios, eran obreros que recibían remuneraciones por trabajos manuales. Siendo ellos parte de las clases sociales más bajas.
  • Los proletarios eran parte de la sociedad de la clase baja donde para el estado ellos no debían poseer propiedades solo eran considerados como personas que generaba proles es decir, hijos que pasarían a ser parte del ejercito del imperio.
  • Para la época la infraestructura económica estaba dividida en el capitalismo y los proletarios, la cual era una clase social que recibía una fuerza dominante sobre ellos, es decir el capitalismo sostenía poder sobre los proletarios (los obreros).

Ideología del Marxismo


Defendía que la clase baja sostenía un papel muy importante en los estados siendo la explotación del hombre un punto clave en la evolución de la sociedad donde los medios de comunicación también eran favorecidos.

Esta ideología fue una influencia en la clase obrera donde trabajadores ejercían presión en las sociedades, tales casos como en las grandes industrias de Gran Bretaña y Alemania.

Karl Marx acuño la ideología en la que la clase obrera debía oponerse a la clase capitalista, sostenida en que los proletariados no contaban con la capacidad económica para lograr sus propias producciones.

Con la llegada de la revolución industrial los proletarios tuvieron un gran papel donde tomaron el protagonismo donde ellos jugarían un papel fundamental para empresas.

El proletariado provenía de los campos, pasaban a vivir a la ciudad para formar parte de las industrias donde tenían condiciones laborales de baja calidad llevándolos a la desesperanza.

Debido a esto el marxismo era radical en la ideología de sus teorías donde los proletarios y burgueses poseían intereses antagónicos, ambos con proyecciones distintas.

Mientras los proletarios buscaban los aumentos en sus remuneraciones bajo la subordinación del burgués que solo le interesaba darles sueldos escasos para lograr maximizar sus ganancias.

El marxismo creó una gran influencia sobre distintos movimientos políticos y sin dejar a un lado también los movimientos sociales donde en distintos gobiernos tuvo un peso radical.

Para Marx el camino del proletario para lograr una mejor calidad de vida y laboral era lograr una conciencia en la revolución donde solo se debía buscar erradicar los denominados capitalistas.

Poco después de la muerte de Marx fue donde se produjo una mayor influencia en estados donde sus ideales fueron dotados. Lenin fue quien comenzó a desarrollar la teoría de Marx en la práctica, para luego dar paso a los gobiernos socialistas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de Karl Marx. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-karl-marx.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto