Saltar al contenido

Teoría de Skinner


Esta teoría está basada en el comportamiento humano y las reacciones que este tiene ante los estímulos externos; por los cuales la conducta se encuentra reforzada con la única intención de que este se repita o que se extermine.


Además habla también de la idea de los eventos que están relacionados con el aprendizaje que logran cambiar e incluso modificar el comportamiento humano y a su vez la forma de actuar que este tenga frente a algunas circunstancias.


Los cambios que suceden por medio de esta son un resultado a respuesta de forma individual a los estímulos que se encuentra experimentando una persona, la misma viene en conjunto al estímulo que se recibe por parte de la persona.

Cuando los estímulos que anteriormente se mencionan son negativos o positivos este suele exterminarlos de forma definitiva o bien, recurre a la acción de repetirlos.

¿Quién fue Skinner?

El nacimiento de él se dio paso al año de 1904, fue un psicólogo, inventor, social y también filósofo que logró conducir un trabajo pionero en la psicología experimental.

Burrhus Frederic Skinner defendió también el conductismo y el mismo consideró que el comportamiento de las personas es en función a las historias ambientales de refuerzo.

Skinner escribió diferentes trabajos a lo largo de su vida, en algunos este propuso algunas técnicas psicológicas que logran modificar la conducta; debido a que esta pone en un condicionamiento operante para mejorar la sociedad.

Estas técnicas psicológicas no sólo se encargan de mejorar una sociedad, sino que también logran que entre la misma exista un incremento muy notorio en cuanto a la felicidad de los individuos.

El psicólogo conocido comenzó a interesarse en los comportamientos y las acciones de las personas en el momento en el que este se vio envuelto en su frustración al querer ser un escritor.


Este comportamiento que lo llevó a interesarse en los comportamientos también lo llevó a realizar los estudios de la psicología, estudió en la universidad de Harvard; la cual para ese momento era una vanguardia de psicología y no un instituto.

Este llegó a graduarse para el año de 1931, para luego formar parte de la misma institución donde estudió pero como un investigador de esta, esto tomó lugar en el año de 1936.

Skinner, más tarde realizó el desarrollo de su actividad como un docente en la universidad conocida de Minnesota, tras esta, él se trasladó hacia una universidad de Indiana, y finalmente volvió a Harvard en donde ejerció el resto de su vida.

La superstición de la paloma

Este es uno de los experimentos que realizó Skinner a lo largo de su vida; el cual fue llevado a cabo en el año 1948, experimento en el que participaron 8 palomas hambrientas.

Durante el experimento las palomas hambrientas fueron inducidas a una caja que fue llamada “caja de Skinner”, en la que las palomas disponían de la comida en algunos intervalos regulares con la independencia de respuesta a transmitir.

Es decir, esto dependía totalmente de las respuestas que las palomas dieran a conocer o emitieran. En el mismo se observó un condicionamiento que al parecer se regía por todas las palomas, todas mostraban ese mismo condicionamiento.

Todas las palomas dieron a mostrar una respuesta que era emitida de forma propia; por ejemplo, una de las palomas comenzó a da vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj a la caja.

Mientras, otra de las palomas desarrolló la acción de pegar su cabeza contra las esquinas superiores y esta tenía un modo característico, y otra de ellas recurrió a la acción de dar una respuesta sacudiendo su cabeza.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Skinner. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-skinner.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto