Saltar al contenido

Teoría del aprendizaje


El concepto de la teoría del aprendizaje se encuentra definido como la técnica que se utiliza para describir el proceso mediante el cual los seres humanos y los animales aprenden.


 Actualmente existen diversas teorías aportadas por muchos psicólogos y pedagogos. Estas teorías del aprendizaje nos ayudan a entender, predecir y manejar el comportamiento del hombre a través de ciertas estrategias.  Dicha teoría tiene como objetivo principal estudiar las destrezas y habilidades de razonamiento en los seres vivos.


¿Qué es el aprendizaje?


El aprendizaje es un proceso en el cual los seres vivos adquieren conocimientos, valores, habilidades y actitudes a través de la enseñanza, estudio o experiencia.

¿Qué son las teorías del aprendizaje?

Las teorías del aprendizaje son un grupo de teorías que tienen como objetivo principal explicar e investigar más allá de este grandioso fenómeno que es el aprendizaje.

Todo lo que vivimos día tras días es un aprendizaje, debido a que todos los días aprendemos algo nuevo o vivimos experiencias diferentes con las cuales adquirimos nuevos conocimientos.

¿Cuáles son las funciones de la teoría del aprendizaje?

La teoría del aprendizaje tiene las siguientes funciones:

  • Resumir de una forma breve, todos los conocimientos que existen dentro del mundo del aprendizaje.
  • Realizar análisis más a fondo acerca de todos los rasgos que existen en el aprendizaje y que deben ser investigados.
  • Explicar de una mejor forma el concepto del aprendizaje y porqué funciona como lo hace.

Teorías del aprendizaje

Desde hace varios años existe una gran variedad de teorías del aprendizaje, pero te presentaremos en este artículo las teorías más estudiadas a través de los años.


Teoría del aprendizaje de Piaget

Piaget fue un famoso psicólogo y biólogo suizo, que aportó su propia teoría del aprendizaje con definiciones más constructivas, al afirmar que los niños siempre se encuentran en un estado activo cuando están aprendiendo.

Asimismo, la teoría de Piaget expone varias estructuras mentales que van cambiando y combinándose entre sí, mediante la experiencia que se adquiere al momento de organizar nuestra mente y al adaptarnos a nuestro entorno.

De esta forma podemos entender que, el aprendizaje existe debido a los cambios y a las situaciones que experimentamos cada día, cambiando nuestra percepción del mundo cada vez que vamos creciendo.

Teoría del aprendizaje de Pavlov

Por otro lado, el psicólogo y fisiólogo ruso Pavlov, publicó su teoría del aprendizaje durante la primera mitad del siglo XX. Pavlov buscaba dar respuestas a las preguntas que en ese momento existían sobre este fenómeno. Además, quería demostrar que la psicología forma de la ciencia, debido a que para experimentar esta teoría, utilizo palomas, ratas y hasta un perro.

Dentro de esta teoría del aprendizaje, existe una devoción por el condicionamiento clásico, es decir que el aprendizaje se produce cuando dos estímulos se asocian mutuamente. Estos estímulos son el incondicionado y el condicionado, en donde el primero ocasiona una respuesta natural de nuestro cuerpo y el segundo se desarrolla cuando forma un vínculo con el anterior.

Teoría del aprendizaje de Bandura

Bandura implementó en su teoría del aprendizaje, el papel que tienen las actividades sociales, además de unir la perspectiva conductista junto con la cognitiva, en donde se estudian los procesos mentales.

Del mismo modo, afirmó que las conductas de los seres vivos se adquieren por medio de la observación y la imitación. Esto quiere decir que todos tenemos el poder de decidir de qué forma queremos actuar, sin embargo, nuestro alrededor siempre influirá en nuestra decisión.

Por eso debemos tener mucha precaución cuando vayamos a tomar una decisión, además, dentro de estos elementos también forman parte los niños. En su mayoría, los niños suelen imitar todo lo que ven en la tele o a su alrededor, y así ellos sepan que la violencia no está bien, si observan algún acto violento pueden llegar a repetirlo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Teoría del aprendizaje. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_del_aprendizaje.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto