Saltar al contenido

Teoría de ácidos y bases

La reacción producida por una mezcla de ácido – base, también conocida como reacción de neutralización, se define como una reacción química que ocurre cuando un ácido y una base se mezclan y de la cual se produce una sal y agua.

 Esta reacción de neutralización en su mayoría es exotérmica, lo que quiere decir que desprenden su energía en forma de calor. Su nombre de neutralización se debe a que cuando esta reacciona, todas sus propiedades se neutralizan.

 Asimismo, existen varias teorías de ácidos y bases, pero en este artículo te presentaremos las tres que más se destacan entre todas.

Teoría de Bronsted – Lowry


La primera teoría de ácidos y bases que te mostraremos es la de Bronsted – Lowry, donde el concepto de ácido se define como una sustancia que prestar a otras un protón y una base, y de igual forma acepta los protones.

Por un lado, en los ácidos y bases fuertes, los iones de hidronio (H3O+) junto con los iones de hidróxido (-OH), son de los ácidos y bases más fuertes que existen actualmente en las soluciones acuosas.

En cuanto a los ácidos y bases débiles, sus elementos tienen un contraste con los ácidos y bases fuertes, como por ejemplo el HCI y H2SO4, donde el ácido acético es mucho más débil. De esta forma podemos entender que la base conjugada está formada por el ácido restante que perdió uno de los protones, y a su vez, el ácido conjugado se origina del protón que es aceptado por la base.

Propiedades de los ácidos y bases


Dentro de la teoría de ácidos y bases de Bronsted – Lowry, encontramos una serie de propiedades como el agua, la cual es anfótera y tiene la capacidad de actuar tanto de ácido como de base.

Es decir, mediante el proceso de reacción entre el ácido acético y el agua, este último elemento actúa como la base de esta reacción química.

Otra de las propiedades es el ion acetato, el cual se define como la base conjugada que se encuentra dentro del ácido acético.

Cabe destacar que esta teoría de Bronsted – Lowry es mucho más amplia que la teoría de Arrhenius, de la cual hablaremos a continuación.

En esta teoría, algunas de las sustancias se pueden clasificar en:

  • Sales ácidas.
  • Carboxílico.

Teoría de ácidos y bases de Arrhenius


En esta segunda teoría de ácidos y bases fue presentada por Arrhenius, donde él define a los ácidos como una especie de sustancias químicas las cuales están compuestas con hidrógeno

Además, expone que cuando estos ácidos están disueltos en agua, producen un tipo de concentración de protones o iones hidrógeno mucho más grande que la que ya existe dentro de la fórmula del agua pura.

De la misma manera, Arrhenius definió el concepto de las bases como una sustancia que, cuando se encuentra diluida en agua, produce un exceso de iones hidroxilo (OH).

En resumen podemos entender que:

  • Cuando los ácidos se encuentran en agua, estos expulsan iones hidrógeno.
  • Cuando las bases se encuentran en agua, liberan iones hidróxido.

Teoría de Lewis


La última teoría de ácidos y bases que te mostraremos en este artículo es la de Lewis, un fisicoquímico que se encargó de ampliar estas teorías de una forma esplendida. Lewis, dentro de su teoría de ácidos y bases, propuso que las sustancias de ácidos se definían como un receptor de los electrones pares, y las bases como un otorgador de electrones pares.

Del mismo modo, en la teoría de Lewis podemos observar como los protones no son el único ácido que se existe, sino que también muchas otras partículas dicen presente. Un claro ejemplo de esto es el trifluoruro de boro y el cloruro de aluminio, que cuando reaccionan, lo hacen de la misma forma que un protón.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Teoría de ácidos y bases. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_acidos_y_bases.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto