Saltar al contenido

Teoría de Tales de Mileto

Tales de Mileto fue catalogado como uno de los 7 grandes filósofos, sabios y pensadores de Grecia. Dejó mucho legado tras su muerte, escribió unas cuantas de teorías e hizo muchos aportes en las matemáticas.

Tales fue una de las primeras personas que pensó en el origen de las cosas, se preguntaba cómo podría darse esto, y todas sus investigaciones y pensamientos les llevó a una sola cosa, el agua, lo cual se describe en la teoría de Tales de Mileto.

Además de esto a Tales se le atribuyen tres teorías filosóficas, como lo son a parte de la que la fuente de todas las cosas es el agua, la tesis del hilozoísmo y que la generación y el cambio se pueden explicar por medio de rarefacción y condensación.

Teoría de Tales de Mileto


Tales pensaba que el agua era el principio de todas aquellas cosas que existían, ese principal elemento era capaz de formar inclusive la vida de todos los microorganismos que lograron poblar la tierra, así como también el agua es aquello que dio origen al comienzo del universo.

Entonces, con esta teoría planteada, muchos comienzan a hacerse dudas de sí es real o no esto que plantea Tales de Mileto y por supuesto lo han usado de base para muchas de las teorías que recientemente existen y que son las más aceptadas. Por lo tanto la Teoría de Tales de Mileto fue una de las primeras teorías occidentales sobre lo físico y el mundo que nos rodea y su origen.

Metafísica de Tales de Mileto

La mayoría de todos los filósofos de la época consideraban que el principio de las cosas que nos rodeaban era únicamente de aquellas cosas que tenían aspecto material, lo que quiere decir que sólo se podía hablar de un origen de estas cosas, sin embargo en cuanto a este planteamiento no todos se basan en lo mismo.

Tales de Mileto fue el precursor de un pensamiento diferente en la filosofía, afirmando que es gracias al agua, por lo que declaró además que la tierra estaba posada sobre agua.

Tales concibió esta suposición por el hecho de que el alimento de las cosas es húmero y que lo húmedo nace del calor propiamente dicho y por el mismo vive. Además de esto, que es aquello de dónde nacen o provienen las demás cosas, de la humedad.

Por esta misma razón creyó firmemente en esta teoría o suposición, sobretodo porque las semillas de todos los frutos del planeta poseen una naturaleza húmeda y por lo tanto el agua es el natural principio para las cosas que son húmedas.

Aportes de Tales de Mileto

Entre todos sus aportes, los más importantes los encontramos en las áreas de física, astronomía y en las matemáticas. En la física, Tales estudio el comportamiento y los cambios del agua en sus diferentes estados químicos, como lo son el sólido, líquido y gaseoso.

En otros temas filosóficos afirmó que el planeta tierra tenía una contextura plana, la cual flotaba sobre el agua, según él, este debía de ser lo que originaba la vida.

A pesar de lo errado que estuvo frente a esta teoría, fue uno de los primeros que se arriesgo a decir algo sobre el origen y explicación del universo que nos rodea, y de esta clase de teorías es que parten las modernas.

Además, Tales de Mileto comentaba que los microorganismos y otros objetos estaban compuestos en su mayoría por agua, alrededor de un 70% de esta, lo cual hoy en día es teoría cierta que es aplicada para la mayor parte de los seres vivos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Teoría de Tales de Mileto. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_tales_de_mileto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto