Saltar al contenido

Teoría humanista de Carls Roger


Hay una gran cantidad de teorías pertenecientes al lado de la historia, así como también de la biología, química, matemáticas y todas las ciencias que actualmente se conocen.


Sin embargo, las teorías que actualmente y consideran como las más atractivas debido a que captan la complejidad y lógica deseada, son las que se centran en el área de la psicología.


De estas hay muchas, pero una de las que más posee popularidad en estos tiempos es la teoría humanista, la cual demuestra como es el modo de pensar de cada individuo con respecto a si mismo:

La  teoría humanista de Carls Roger


¿Qué es la teoría humanista?

La teoría humanista, es un tipo de propuesta realizada en el área de la psicología, que busca establecer cuáles son los tipos de pensamientos que una persona posee sobre sí misma.

La misma postula principalmente “todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencia, de las cuales él es el centro. El individuo vive sus experiencias como una realidad y reacciona a sus percepciones”.

Esto lo que quiere decir es que toda persona posee un pensamiento donde ellos son el centro, y que referente a las distintas experiencias que se le presenten en su vida, ese centro puede cambiar.

Dicho cambio puede ser tanto bueno, como malo, dependiendo del tipo de experiencia vivida, igualmente, se identifica este tipo de experiencia referente a la edad de la persona.

Ya que muchas veces lo que vive una persona en el mundo adulto le puede producir un cambio positivo en el centro de su mundo, pero puede ser negativo para un infante o alguien de menor edad.


¿Quién propuso esta teoría?

La teoría humanista, fue propuesta por Carl Rogers, el cual fue uno de los médicos psicólogos principales de las tropas aliadas en la segunda guerra mundial, por lo que pudo realizar distintas observaciones.

Todas esas observaciones se basaron en formular lo promulgado anteriormente, esto se debe a que normalmente en las guerras, se produce verdaderamente lo que es una afectación psicológica a la persona.

Ya que los mismos se encuentran bajo constante estrés y peligro, por ello, es que muchas veces, Rogers comenzó a observar que estos realizaban preguntas referentes a sí mismos y a su historia, la cual era “¿Por qué esto me pasa a mí?”.

El mismo, lo que pudo destacar es que todas esas personas que se realizaban así mismos dichas preguntas, estaban atrapadas en su “yo interno”, por lo que no podían presenciar lo que verdaderamente estaba pasando en el exterior. Por lo tanto, pudo destacar que el hombre por lo general posee un mundo en su interior, en el cual el mismo se centra, y nunca sale, ya que este es el lugar donde se encuentra su “yo interior”.

¿Qué se piensa actualmente de esta teoría?

Pues bien, dicha teoría humanista se ha podido determinar cómo cierta en la mayoría de los casos, pero, de hecho, muchas veces llega a fallar, ya que no todas las personas piensan y viven igual.

Sino que muchas veces, las personas no poseen ese “yo interno”, sino que viven del mundo exterior, y su mundo interior se encuentra destruido, claro está que es muy raro que suceda, pero si ha llegado a pasar.

No obstante, esta teoría igual posee una calidad de aceptación inmensa, pues da podido demostrar en base a su pronunciación, el método por el cual las personas normalmente piensan y existen.

Algo que sin duda alguna no se ha podido ver hasta ahora en casi ningún tipo de enunciado realizado por cualquier otro psicólogo en ningún momento, por ello es que dicha teoría es tan popular.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría humanista de Carls Roger. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_humanista_de_carls_roger.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto