Saltar al contenido

Teoría de las ideas


A medida del tiempo el hombre se ha dado a destacar en sus conocimientos debido a los pensamientos que este puede tener y así poder crear ciertas cosas con su imaginación.


Donde una de las teorías basadas en el pensamiento del ser humano es la teoría de las ideas, por lo cual está basado en ciertas filosofías o conocimientos de crear dos (2) mundos que poseen con distintos aspectos.


La teoría de las ideas es…


Esta fue creada por Platón, creando un núcleo de la filosofía platónica, donde aquí se articula todos sus pensamientos, sin embargo esta crea lo que es la teoría de la idea creando 2 ideas, mundos o modos distintos.

Uno de ellos es llamado el Mundo Sensible y el otro es llamado Mundo de las Ideas, donde se trató de llegar a la conclusión que para tener una idea se tenía que ascender del mundo sensible al mundo de las ideas y así contemplar la idea del bien.

La teoría se basa en una teoría ontológica, e involucrando el ámbito de la antropología, la teoría del conocimiento, la política y por último la ética. Dicho autor evidencia que en dichas ideas hay una estructura o modelos. A partir de esos modelos se dan las cosas física, que no son más que una duplicación imperfecta.

Platón… un gran filosofo

Como bien dice el título, Platón fue uno de los grandes filósofos griego de la historia. Donde este se conoce por sus teorías y conocimientos científicos y filosóficos.


Sin embargo su teoría más famosa fue la teoría de las ideas o formas, por lo cual el entabla aquí que los entes de un mundo sensible son imperfectos y con deficiencia por el cual deben estar y participar en un mundo de entes perfectos.

Se puede decir que Platón estableció que la única manera de conceder a una existencia inteligible era por medio de la razón y su entendimiento.  Además, Platón no solo crea esta teoría sino también las siguientes; lo derechos de las mujeres, el saber y la opinión, el uso del mito por Platón y el estilo literario.

¿En qué se fundamente el mundo Sensible y el mundo de Ideas o Inteligible?

Lo que es el mundo sensible es que es un conjunto de seres que dan el ofrecimiento de sentidos, realidades que son particulares o cambiantes o múltiples, estos nacen, duran y por último se mueren y pueden captar con sus sentidos.

Y el mundo Inteligible o de Ideas es el que está lleno de individuos absolutos universales, eternos, inmutables e independientes, por el cual estos están más allá del espacio-tiempo y son dadas o conocidas por el alma o la racionalidad.

Este último se va más hacia una realidad que va a constituir la idea del bien, donde algunos autores que apoyan a Platón dice que este se fundamentó o trataba de hablar de Dios.

Consecuencia en este dualismo

Existía sus consecuencias, por lo cual una de ellas era que al tener una separación entre la realidad inteligible y la realidad sensible ocurrirá lo que sería grandes cantidades de problemas para mantener esta teoría.

Sin embargo, aquí Aristóteles hace la señalación que puede haber obstáculos que son fundamentales para su aceptación.

¿Existirá una jerarquía de ideas?

Pues sí, Platón crea una jerarquía de las ideas, donde en su primer rango se encuentra la Idea del Bien, seguida de las ideas de objetos estéticos y éticos, luego vendría la idea de objetos matemáticos y por último la idea de las cosas. A su vez, este autor establece una comunicación entra las ideas y las ideas con los números para así identificarlos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Teoría de las ideas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_las_ideas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto