Saltar al contenido

Teoría de Laplace


Esta tiende a ser más conocida por el nombre de “teoría nebular”, es una explicación dada por Descartes para el año 1644, en la cual se explica por primera vez la formación de los planetas que existen en el universo.


Años luego, un sueco llamado Emanuel Swedenborg  afirmó que el sistema solar se había formado porque había existencia de una gran nebulosa, en la cual en el centro se concentra la mayor parte de la materia que ha sido formada.


En esta, la condensación y la rotación que iba de manera acelerada fueron las que dieron el origen de los planetas. De esta manera también fueron formados los satélites que eran pertenecientes a cada uno de los planetas.

El único problema con la teoría que Swedenborg dio en que la misma no logra dar la explicación sobre el reparto del momento angular que se encuentra en el sistema solar.

Sobre la teoría de los protoplanetas

En esta se afirma que inicialmente existe una gran nube que va de manera interestelar la cual va a producir un cúmulo estelar. En estas hay densas regiones dentro de la nube en la cual se forman y coaligan.

Las pequeñas gotas que existen dentro tienen una velocidad de giro completamente aleatoria y las estrellar tienen una tasa baja de la rotación.

En esta se afirma que los planetas son gotas muy pequeñas que tienen una velocidad de rotación mucho mayor a las que son observadas en los planetas, pero esta teoría se explica de manera que los planetas se dividan.

Lo explicado anteriormente se refiere a que debido a esto se produce un planeta y los satélites de los mismos. Sin embargo, no queda claro de qué manera fue que se confinaron los planetas en un plano.

Esta teoría tampoco explica por qué las rotaciones de los planetas siempre se dirigen en el mismo sentido.


¿Cuál es la teoría de las fuerzas electromagnéticas?

Esta teoría surgió en el año de 1899, en la cual se explicó que la fuerza de la energía electromagnética producida por el sol provocaron las condensaciones que eran necesarios para que alrededor se formasen debido a la gravedad, planetas.

Esta teoría fue completada muchos años después, en la cual se afirma que la nebulosa primitiva era demasiado grande, es decir, de varios años luz.

Debido a esto se contraía la materia haciendo que las líneas de las fuerzas lo hicieran también y la misma iría cada vez girando cada vez más rápido.

De esta forma es que se explica la separación de los anillos de materia que formarán a los planetas, sin embargo,  las líneas de estas fuerzas magnéticas se comportarían como unas cuerdas elásticas.

En el momento en el que se deforma tal formación realizada los planetas frenarían al sol y eso haría que los planetas aceleraran. En esta teoría se aclara que la temperatura inicial no es muy elevada.

¿Qué dice las teorías modernas?

En las teorías modernas se logra afirmar que la nebulosa estuvo sometida por la radiación de las estrellas que eran vecinas, cosa que dio a provocar una agrupación de materia en algunas regiones.

Esta agrupación desencadenó que el mecanismo de la acreción debido a la gravedad. En esta teoría moderna no se explica ni se menciona que los planetas vinieran de la materia caliente.

Esta teoría da a entender que la presión y la radiación provocarán un calentamiento en el lugar que causaría  muchas reacciones que se determinan como termonucleares en el sol.

Muchas teorías dicen que antes de la existencia de un sistema solar en el universo existía una estrella que se convirtió en una supernova durante miles de años.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Laplace. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-21.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto