Saltar al contenido

Teoría de panspermia


En la historia se han podido ver muchísimas ciencias, que tratan de resolver interrogantes sobre alguna cuestión; como lo son la ciencia social, la ciencia natural, la ciencia de los átomos, etc.


Pero en general, las ciencias en casi todo su esplendor, tratan de encontrar la repuesta a la pregunta principal, la cual es, ¿Por qué se origino la vida? O ¿Por qué estamos aquí?


Pues para ello, se han creado muchísimos tipos de teorías a lo largo de la historia, algunos explicativos, otro mas bien imaginativos, pero hay uno que combina ambas, la cual es la teoría de la panspermia:

¿Qué es la teoría de la panspermia?

La teoría de la panspermia es un tipo de explicación hacia la interrogante de cómo se origino la vida en el planeta tierra, y no toma en cuenta la fusión de ADN, ni tratar de explicar cómo se creó este último.

Sino que mas bien, dice que el ADN vino de un gigantesco asteroide que choco con la tierra, y este al encontrarse esparcido por todo el planeta, empezó a integrarse con los distintos componentes naturales y formo al primer ser vivo.

Esta es una explicación muy buena e interesante; ya que, si se piensa de una manera alejada de la realidad, esto diría que los humanos no son en si de la tierra, sino que vienen de otro planeta.

Esto mismo, sería una explicación bastante razonable; pues se cree actualmente, que la tierra en un inicio no pudo haber creado al ser humano; ya que poseía características atmosféricas catastróficas, algo que cambiaría con el asteroide.

¿Quién invento esta teoría de panspermia?

Esta teoría fue creada no por un astrónomo, ni por un pensador, sino por un biólogo alemán, en el año 1865, este fue Herman Ritcher, quien no lo hizo por sí solo.


Ya que este, solo definió lo que se conoce como “panspermia”; la cual no es mas que un termino que trata de explicar lo que fue el inicio de la vida, sin embargo, el que más apoyo a esta hipótesis fue Fred Hoyle.

Claro está, que esto lo hizo antes de que Charles Darwin tratara de explicar lo que sería la evolución en sí, ya que, si este lo hubiese hecho antes que Ritcher y Hoyle, la teoría de la panspermia hubiese quedado descartada de inmediato.

Muchas personas creen que esta teoría inicio mucho antes de lo que se dijo y por personas diferentes, que eran expertas en el campo de la biología, así como también de la astronomía, pero esto no está comprobado.

¿Aceptación hacia esta teoría?

Esta teoría posee una aceptación de un 50-50 por las distintas personas en el campo de la ciencia y de la astronomía; ya que puede ser una opción para explicar el porque el humano se encuentra en el planeta tierra.

No obstante, no se ha ganado la aceptación total, ya que seguiría la interrogante; la cual es ¿Cómo se originó el ADN en primer lugar? Pues, si la teoría fuese cierta, propondría que ya la vida existía, solo que explicaría como llego al planeta tierra.

Muchos, antes de que se obtuvieran los distintos instrumentos que existen hoy en día, se preguntaban si fuese posible que el ADN realmente pudiese ser transportado por un asteroide o meteorito.

La verdad es que se ha demostrado que sí, debido a que, del espacio exterior, siempre se pueden encontrar distintas bacterias que son atrapadas por cuerpos irregulares que chocan con el planeta tierra.

En si esta teoría es verdaderamente interesante y debe ser estudiada mas a fondo; todo esto debido a que se llegaría a una conclusión verdaderamente importante, la cual es, que, así como el ADN llego aquí, pudo ir a otros planetas también.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de panspermia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-panspermia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto