Saltar al contenido

Teoría de Wallace


Esta fue una hipótesis que se propuso en el año 1889, la  misma que planteaba sobre la selección natural, la cual sería capaz de dar lugar al aislamiento reproductivo de las dos variedades al formare las barraras contra la hibridación.


Esto podría contribuir al desarrollo de nuevas especies. Este hombre que no fue Darwin, envió un manuscrito el cual esbozaba las mismas ideas que trataban de la evolución natural pero por medio de la selección natural.


¿Cuáles son los antecedentes de la teoría de Wallace?

Si en lugar de enviarle el manuscrito a Darwin lo hubiese enviado a un editor, no le llamarían hoy en día “darwinismo”, se denominaría como “wallacismo”.

Wallace era un gran observador que tenía grandes habilidades de crear diferentes patrones y aprovecharlos al momento de encontrar igualdades o similitudes con las otras.

En el primer viaje que este realizó, propuso estudiar a una familia de escarabajos con la finalidad de arrojar a la luz la única teoría que a día de hoy se conoce de las especies.

El mismo era un ávido coleccionista, ciertamente tenía muchas cosas buenas, se encontraba interesado en la distribución de los animales en las áreas geográficas.

El viaje que este realzó duró cuatro años aproximadamente, viaje que pudo haber tenido un final muy trágico. Después de algunos años en el regreso, el barco se incendió en mitad del mar atlántico.

A su vez este perdió la carga de animales y las plantas, tan sólo se pudieron recuperar algunos dibujos, los cuales tardaron aproximadamente 10 días en ser rescatados.

Tiempo después realizó una expedición donde se dio cuenta la importancia que tenía mantener las barreras geográficas en la distribución de las especies, cosa que fue explicada en el libro que escribió.


La teoría que este realizó deriva completamente de Australia y nueva guinea, después de escribirlo, este se lo envió a Darwin, un famoso manuscrito sobre la evolución donde desarrolló sus tesis.

¿Qué había en el manuscrito?

En este él explicaba y sostenía como cada especie había cambiado a lo largo del tiempo, este propuso la teoría de la selección natural, la cual pudo dar lugar al aislamiento reproductivo de las dos variedades al formarse, como ya se explicó.

Este propuso un escenario que trataba de dos poblaciones, las cuales eran provenientes de una misma especie y han ido evolucionando de forma individual, al tiempo en el que cada una de ellas se adapta a condiciones concretas.

Con el paso del tiempo, habrá un momento en el que estas se cruzaran y la descendencia híbrida que provenga de esta se encontrará mucho menos adaptada que cada una de todas las poblaciones de carácter parental.

Luego, cuando se encuentren en este punto, la evolución eliminará a dichos híbridos. Por otro lado, bajo de esas circunstancias la selección favorecería el desarrollo de las barreras en cuanto a los híbridos.

Para aquellos que eviten la hibridación serán individuos que tendrán una descendencia más adaptada mientras más pase el tiempo, haciendo de esta manera al aislamiento.

Alfred Rusel Wallace

Este tuvo su nacimiento para el año de 1823, el 8 de enero, fue al igual que Darwin, uno de os primeros en sacar teorías sobre la selección natural, fue naturista, y también un explorador, antropólogo y biólogo.

Al igual que Darwin fue conocido por su manuscrito sobre la selección natural, a pesar de que este no publicó tal manuscrito, Charles fue uno de los primeros en motivarlo para que lo publicara.

Además de esto Darwin también le agradeció debido a esto el realizó una mejor redacción o resumen sobro la selección natural, lo que a día de hoy se conoce como el Darwinismo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Wallace. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-23.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto