Saltar al contenido

Teoría de la evolución del hombre

La teoría de la evolución del hombre. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado una respuesta para su origen, desde siempre ha habido miles de teorías, algunas más aceptadas que otras, sin embargo, a ciencia cierta no se ha podido demostrar ninguna de las teorías de la evolución del hombre.

No solo el origen del hombre es un misterio, el origen de la vida en general es un gigantesco misterio, algunos están de acuerdo en que la teoría de que fuimos creados a propósito por individuos más avanzados, otros prefieren la versión de la ciencia.

Sin embargo, de entre tantas especulaciones acerca la aparición del ser humano, existen algunas que son entre las más aceptadas que hay, algunas de las cuales serán presentadas a continuación junto con sus respectivas explicaciones.

La teoría de la evolución del hombre


La hipótesis propuesta por la religión

Esta hipótesis habla sobre como la humanidad fue puesta en este plano existencial por obra de un Dios, como también pueden ser una gran diversidad de deidades, cada religión posee su propia versión aunque todas estas se resumen a lo mismo.

La proposición es que las deidades crearon seres similares a ellos y los dejaron en esta tierra, su creación difiere mucho entre cada religión, por ejemplo en el cristianismo se habla de como el hombre fue creado a base de barro.

A pesar de que todas estas teorías varían en gran medida, son de las más aceptadas por las personas, y es una hipótesis acerca de la evolución del humano sin embargo, existen muchas otras teorías que rivalizan con esta.

La hipótesis acerca de las evoluciones

Luego de que el famosísimo biólogo Carlos Darwin hubiera logrado juntar evidencia suficiente para demostrar que las especies de animales sufren cambios para adaptarse a nuevos y distintos ambientes, imaginó que los humanos pudieran haber cambiado de igual manera.

Luego de notar que el ambiente no se queda en un punto estático, sino que todo sufre cambios, desde un ambiente natural hasta los seres vivos y que inclusive los seres vivos de una misma especie se diferencian entre sí.

Darwin era de la opinión de que estos cambios suceden de manera muy gradual cuando aparecen genes heredables que dan lugar a variaciones, esto da como resultado que las especies con mejor adaptación sean las que sobreviven.

La hipótesis propuesta por Lammark

Esta hipótesis sobre la evolución humana fue creada por el biólogo evolucionista Lammark, en un trabajo presentado en el año mil ochocientos nueve en la que explica que las especies cambian para poder cumplir sus necesidades.

A medida que los ambientes cambian, los seres vivos van requiriendo nuevas necesidades, y las especies generan  cambios para adaptarse a los mismos, como por ejemplo desarrollar nuevos órganos o atrofiar algunos que no necesiten.

Estos cambios genéticos dados por la aparición de órganos nuevos o la inutilización de otros órganos es transmitida a las posteriores generaciones, así las especies pudieron ir evolucionando gradualmente hasta llegar a nosotros.

La hipótesis de Mendel

Otro planteamiento acerca de la evolución humana viene surgiendo a partir de las leyes de la genética planteadas por Mendel, la cual se basa en la combinación de genes y de como afecta su carácter dominante o recesivo.

Esto plantea que el gen que ocasionó la evolución del hombre pudo haber sido un gen de carácter dominante que fue perfeccionándose y transmitiéndose de una generación hasta otra hasta que llegó a este punto.

Sin embargo, esta teoría tardó muchísimo tiempo en ser aceptada por la comunidad científica, pero a día de hoy se le considera una posiblemente acertada especulación de cómo pudo evolucionar el hombre.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de la evolución del hombre. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_evolucion_del_hombre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto