Saltar al contenido

Teoría de la Endosimbiotica


Casi siempre, la postulación de diversas teorías, tienden a contradecir ciertos ámbitos ya establecidos, como lo puede el caso de la teoría heliocéntrica contradiciendo a la teoría “comprobada” del geocentrismo.


Casos como este existe en todos los ámbitos científicos y en muchas de las teorías postuladas hoy en día. Si bien se sabe que una teoría es una hipótesis ya sea comprobada o no, para estudiar un aspecto en específico.


No obstante, esto no implica que no pueda cambiar ciertas cosas dentro de lo que en verdad está comprobado. Sin embargo la mayoría de hipótesis o teorías, siempre reciben tanto defensas como contras para invalidar una teoría.

Un ejemplo muy conocido es la teoría Endosimbiotica, dicha teoría, a lo largo de los años, ha recibo argumentos tanto a favor como en contra, debido a que este cambia radical lo que se conoce de ciertas parte de la biología actual.

Sin embargo, ¿que es en verdad la teoría Endosimbiotica?

¿Qué es la Teoría Endosimbiotica?

La teoría Endosimbiotica, también conocida como Endosimbiosis seriada, es una teoría postulada por la científica Lynn Margulis en el año 1967, a lo que posteriormente, años después se siguiese dando artículos  y argumentación de gran importancia para la sustentación de esta teoría.

Esta teoría en pocas palabras presenta principalmente a los orgánulos de las células eucariotas, teniendo así las mitocondrias y los plastos. La teoría Endosimbiotica plantea que estos organismos fueron en su momento organismos procariontes de vida libre, es decir un tipo de bacteria.

Esta destaca, que probablemente luego de haber sido englobados o fagocitados, estos simplemente no fueron digeridos y que por lo contrario, se adhirieron de manera en se relacionaron con esta célula que lo consumió.


Se dice que debido a su igualdad o similitud con diversas bacterias de vida libre que actualmente están presentes, se ha llegado a decir que los plastos pueden ser derivados de cianobacterias y las mitocondrias de bacterias como las Rickettsias.

Si esto fuese así, esta relación fuese de beneficio para ambos organismos, y llegaría a ser tan estrecha que estas no podrían vivir una sin la otra.

A todo esto, ¿qué pruebas sustentan esta teoría, y de qué forma lo logra?

¿Pruebas que sustentan la Teoría Endosimbiotica?

Principalmente se puede destacar uno de los factores de mayor importancia, y este es el material genético. Cuando se tiene el ADN de los cloroplastos y las mitocondrias, el cual es propio e independiente del ADN de la célula en que se encuentran, este material es determinado como bicatenario y circular, un característica muy parecida a la de las bacterias y por lo tanto diferente al de las células eucariotas.

Por otra parte, tenemos que el organismo procariontes, los cuales se dividen por fisión binaria, es decir no se dividen por mitosis. Estos tienes la capacidad de sintetizar sus nutrientes, es especifico sus proteínas gracias a los ribosomas de estos mismos.

Otro aspecto a destacar es que estos dos orgánulos tiene una doble membrana, un aspecto que fortalece aún más la idea que fueron postulados una vez, esto se debe a que la membrana interna posee una semejanza a las bacterianas y la externa no.

Esto podría haberse generado, partiendo desde la vesícula, envolviendo originalmente a la bacteria. Es más, en la membrana interna es donde se encuentra los centros de obtención de energía como también sucede en las bacterias.

Y por último y no menos importante, tenemos la característica del tamaño, que demuestra que tanto las mitocondrias como en los platos, existe una similitud muy cercana a los procariontes los cuales son celular unicelulares que pertenecen a las bacterias y Archaea.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de la Endosimbiotica. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-54.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto