Saltar al contenido

Teoría de orem


Desde siempre la enfermería ha sido una parte importante y fundamental de la medicina moderna y antigua también ya que siempre se ha requerido de la ayuda de los enfermeros o enfermeras.


Esto es debido ya que estos son de gran ayuda la hora de poder cuidar y hacer que el enfermo logre mejorarse y superar la enfermedad ya que cumplen un gran número de labores para poder lograr este fin.


Algunas de las labores las cuales debe de realizar un enfermero para ayudar al cuidado y mejora del paciente es por ejemplo el suministrar las medicinas de este, ayudar con la limpieza y aseo de este, entre muchas otras labores de esta profesión.

 Teoría de orem

La teoría de orem también es llamada popularmente como el Modelo Orem de enfermería y fue diseñada y creada por la famosa enfermera estadounidense Dorothea Elizabeth Orem.

Dorothea Elizabeth Orem diseño este modelo o teoría enteramente de su propia mente, creatividad y experiencia ya que como ella misma dijo nunca tuvo un autor que influenciara su teoría.

Esta teoría básicamente explica las labores y las razones de existir de todas las enfermeras y enfermeros a nivel mundial lo cual revoluciono enteramente la industria y la profesión de la enfermería profesional.

Gracias a esta teoría la enfermería en la actualidad en la que vivimos es considerada prácticamente como una rama más de la medicina mundial lo cual anteriormente no era de esta manera por lo que se le debe de agradecer mucho a orem.

Básicamente esta teoría cuenta que la labor de un enfermero es el de “Apoyar y ayudar al paciente a mantener por su cuenta acciones para conservar la salud y la vida” según las pablaras de la misma Orem.


Además ella misma explica que la manera en la que el paciente pude llegar a mejorar o empeorar depende en gran manera de la habilidad y experiencia de las enfermeras y enfermeros.

Ámbitos en los cuales son importantes las enfermeras y enfermeros según orem

Dorothea Elizabeth Orem habla dentro de su modelo o teoría de que la profesión de la enfermería profesional está fuertemente vinculada con muchos otros ámbitos dentro de los hospitales y clínicas a nivel mundial.

Según Dorothea Elizabeth Orem las enfermeras y enfermeros actúan principalmente en el ámbito de la asistencia de los diversos pacientes que pueden estar en el hospital.

También se considera que los enfermeros y enfermeras trabajan arduamente en los ámbitos de la administración hospitalaria, de la educación dentro de los hospitales y de la investigación de las enfermedades de los pacientes.

 ¿Quién fue Dorothea Elizabeth Orem?

Dorothea Elizabeth Orem fue una mundialmente reconocida enfermera y teórica estadounidense la cual nació el día 15 de julio del año de 1914 en la ciudad de Baltimore en estados unidos.

Orem inició sus estudios de enfermería en la famosa escuela de enfermería del Providence Hospital el cual se encuentra ubicado en la capital del país que es Washington D.C lugar en el cual recibió su primer título profesional.

A lo largo de toda su vida Dorothea Elizabeth Orem ejerció su profesión de enfermería en una gran cantidad de hospitales y clínicas distintas ubicadas a lo largo de todo el territorio estadounidense.

Orem escribió a lo largo de su vida una gran cantidad de libros de enfermería muy famosos de entre los cuales podemos destacar el Nursing: Concepts of Practice o el Concept Formalization in Nursing: Procces and Product.

Dorothea Elizabeth Orem lamentablemente falleció el día 22 de junio del año de 2007 a la longeva edad de 93 años en la ciudad estadounidense de Savannah.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de orem. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-61__trashed.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto