Saltar al contenido

Teoría de la deriva continental


Antiguamente  no existían todos los continentes que se conocen actualmente como América, África, Asia, Europa, Antártida y Oceanía; ya que estos se fueron formando con el pasar de los millones de años en donde se fueron separando.


Esto es debido a que originalmente solo existía un único y gran continente el cual es popularmente conocido en el mundo como Pangea el cual es considerado a su vez como un supercontinente por su terreno excesivamente extenso.


Debido a todo esto muchos científicos a lo largo de todos estos años se han dedicado a estudiar e investigar el funcionamiento, el desplazamiento y la formación de los continentes al igual que su estructura elaborando diversas teorías.

Teoría de la deriva continental

Esta famosa teoría fue elaborada por el famoso geofísico, meteorólogo y científico de origen alemán Alfred Lothar Wegener durante los primeros años del siglo 20 y además hizo pública esta teoría en el año de 1912 luego de haber culminado su investigación.

Alfred Lothar Wegener en esta teoría habla y describe la posibilidad de que todos los continentes se encuentran en constante movimiento pero muy lento al igual que como pasó cuando se separaron de Pangea; es decir que nunca han parado.

Esta teoría es muy famosa ya que Alfred Lothar Wegener cuando publico la teoría dio a conocer una gran cantidad de datos muy serios los cuales recolecto durante años de estudios e investigación ardua.

A pesar de esto muchas personas seguían sin considerar como creíble la famosa teoría de la deriva continental por lo que años más tarde en el año 1915 publico una versión avanzada y mejorada de su teoría en un libro que el mismo escribió.

Este libro escrito por Alfred Lothar Wegener llevaba por nombre “El origen de los continentes y los océanos” y hasta hoy en día es conocido como uno de los mejores libros que abarcan todo este tema.


¿Quién fue Alfred Lothar Wegener?

Alfred Lothar Wegener fue un geofísico, meteorólogo y científico muy famoso alrededor de todo el mundo y en especial en la comunidad científica mundial ya que dio muchos aportes en diversos ámbitos científicos.

Este famoso personaje nació el primero de noviembre en la famosa ciudad de Berlín en Alemania en el año de 1880 y proviene de una familia de clase media los cuales estaban muy orgullosos de él.

Sus estudios universitarios empezaron en la reconocida Universidad de Berlín donde consiguió su primer doctorado en el ámbito de la astronomía el cual nunca llego a ejercer ya que se quiso especializar en geofísica, meteorología y la geología.

Este famoso científico a lo largo de toda su vida realizo un gran número de excursiones muy famosas las cuales le permitieron conocer diversas partes del mundo recolectando datos que utilizaba para sus teorías.

La primera de sus expediciones la realizo en el país de Groenlandia el cual está ubicado al norte del continente americano y la realizo en el año de 1906.

Este famoso científico abandono todo su trabajo científico cuando decidió involucrarse en la primera guerra mundial peleando en ella del lado de su país.

Conclusión final de la teoría de la deriva continental

Se puede decir que Alfred Lothar Wegener fue una parte sumamente importante en la descripción sobre el funcionamiento y el traslado de los continentes durante millones de años.

Esto derivado a la gran cantidad de estudios que realizo y a su famosa teoría de la deriva continental la cual es considerada como una de las mejores teorías científicas de la historia por todos los datos que este presento en ella.

Además cabe destacar que en su país natal Alemania existe un instituto llamado “El Instituto Alfred Wegener” el cual se encarga de la Investigación Polar y Marina mundial.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la deriva continental. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-deriva-continental.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto