Saltar al contenido

Teoría de la equidad


La equidad es primordial en cualquier sitio y muchas veces incluso se puede desconocer información del mismo, por esta razón es importante que conozcas cual es la Teoría de la equidad.


La equidad debe aplicar en todos los aspectos de la vida tanto en lo laboral como en lo estudiantil,  ciertamente es de gran motivación contar con la equidad y muchas veces esta es confundida con la igualdad.


En este artículo te explicaremos la Teoría de la equidad explicada desde el punto de vista laboral ya que muchas veces esta puede que no sea aplicada, por esta razón es importante que la conozcas.

¿Qué se conoce por la Teoría de la equidad?

Primeramente la equidad se conoce como aquella cualidad de asignarle o concederle a cada uno lo que corresponde según sus condiciones o méritos

Cuando se habla de la Teoría de la equidad se toma en cuenta diferentes factores como lo son el trabajo que desempeñe cada uno, el tiempo que trabaje y el esfuerzo que conlleva su tarea.

Todas estas condiciones van a dar un resultado en cuanto la equidad de su paga, beneficios sociales,  los días de vacaciones asignados e incluso muchas veces la localización.

Sin duda esto es de gran ayuda para motivar a los trabajadores a esforzarse y realizar el mejor esfuerzo posible ya que de esto dependerán los beneficios que obtendrán.

Esto es un factor que es importante aplicar el ámbito laboral ya que muchas veces no se puede ver presente y ocurren ciertas injusticias por este mismo tema.

Por esta razón la Teoría de la equidad es un método que se puede aplicar siguiendo ciertos aspectos que te ayudaran a completar esta teoría sin ningún problema.

Comparación social

Muchas veces esta teoría es descrita como una causa de semejanza social y por consiguiente una mejora en el trabajo que cada persona realiza.


Es decir que una vez que se aplica la Teoría de la equidad las personas comienzan a compararse en cuanto al trabajo que realizan y los beneficios que obtienen.

En ese momento es cuando se sienten aún más motivados para realizar una mayor cantidad de trabajo en un tiempo inferior que el de sus compañeros.

De esta manera se aseguran de tener la mayor cantidad de beneficios que puedan obtener, esta teoría tiene como función lograr una sólida y a su vez productiva relación con sus empleados.

Claro que esto también va a depender de las habilidades que cada empleado tenga, pero ciertamente cada uno debe contar con las habilidades necesarias para encargarse de ese trabajo.

Por esa razón la Teoría de la equidad tan solo busca motivar aún más a los trabajadores para que estos realicen un mejor trabajo.

Puntos clave de la teoría de la equidad

En esta Teoría de la equidad existen ciertos puntos clave que son de gran importancia dentro de la misma  y las cuales encuentran objetivos fundamentales para la empresa.

Estos puntos clave también son vistos como diferentes beneficios que pueden obtener la empresa, entre estos están la eliminación de desigualdades  que puedan existir entre los empleados.

Esta falta de equidad pueden producir ciertos problemas dentro de la empresa ya que muchas personas no consideran justo esforzase y ganar igual a las personas que no lo hacen.

Por eso la Teoría de la equidad siempre es un buen método para aplicar en las empresas claramente empezando de manera gradual.

Sin duda la Teoría de la equidad es fundamental en muchos aspectos y sin duda resulta de mucha ayuda en ciertas empresas, no dudes en aplicarla si ves que la necesitas.

Por otra parte recuerda que puedes aplicarla poco a poco e ir observando los resultados.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la equidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-equidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto