Saltar al contenido

Teoría de la utilidad


Busca dar explicación de la forma en que comporta el consumidor final de bienes y servicios. Un bien final será siempre más útil en proporción a las satisfacciones de las necesidades del beneficiario final.


En función de esta teoría de dar respuesta al consumidor a lo que desea obtener será mejor o peor o aumentara o disminuirá su consumo. Y calificara mas positivamente a aquel que cubra todas sus expectativas.


Puntos Determinantes

El Tiempo; Es el tiempo mínimo fijado en que un consumidor pueda repetir el consumo del bien o servicio.

Características del bien o servicio, importante tener conocimientos de las peculiaridades de un producto o servicio que contratamos para realizar las comparaciones para con diferentes marcas, compañías, calidad, y precios.

Precios; necesario para medir el coste total del producto más su margen de  utilidad.

Tipos de utilidad

La renta: No se mide pero se puede calcular analíticamente; a través del nivel de complacencia que pueda proveer al consumidor final.

La utilidad Total: Rrepresentada por la suma de todas las utilidades que obtiene el consumidor en proporción de sus necesidades determinada por cierta cantidad de bienes materiales.

La utilidad Promedio: Se divide la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.

La utilidad Marginal: Representa el incremento de la utilidad del bien X, en la medida en que es más utilizado.

Supuestos básicos

La actividad de las unidades de consumo siempre estará guiada por el postulado de la racionalidad, y de acuerdo a esto siempre tendrá como objetivo maximizar la utilidad o satisfacción que le reportan los bienes adquiridos con un ingreso dado. Esto hace creer:

El cliente posee; información necesaria para tomar sus decisiones (B y S disponibles, Precios, Ingreso)


La utilidad: Es la actitud que le atribuimos a los bienes y servicios como medio de satisfacción (satisfactores) directa e indirecta de una o varias necesidades, atendiendo a la calidad y al cantidad de ellos.

(Utilidad real). La utilidad espacial proviene de la cercanía entre el bien y el sujeto que desea consumirlo…

La utilidad temporal tiene relación con recibir el bien en el momento oportuno, o ahorrar tiempo en la satisfacción de determinadas necesidades. Aquí juegan un papel muy importante las comunicaciones que forman parte también del cúmulo productivo de servicios.

La utilidad decreciente marginal; predica que a mayor saciedad menor será la ansiedad, lo curioso es en tanto su aporte del aporte de la observación individual o marginal que el resultado no es unitario, ni promediado se basa en la observación.

Ya en conceptos propios que se connota  a cada parte que se consume en un periodo de tiempo va desde el más mayor al más menor del inicial al final respectivamente.

Un ejemplo claro es una persona sedienta de sed por haber recorrido distancia larga sin haber sido hidratado, este estaría dispuesto a pagar una cantidad mayor del valor real del producto solo para saciar su necesidad (sed);

Mientras que paralelo a este caso una persona que se ha estado hidratando constantemente y que no ha hecho una trayectoria de esfuerzo físico;  no pagaría más por el producto porque su necesidad es diferente.

El papel que juega el concepto de Umg en el proceso de máxima satisfacción, o Utilidad máxima del consumidor se denomina Principio de Equimarginalidad o Utilidad marginal ponderada.

Dado un determinado nivel de ingresos, el precio de los recursos; la máxima utilidad se logra mediante el Principio de Equimarginalidad; esto se da cuando el último Bs. Gastado en un bien X aporte una Umg exactamente igual a la Umg del último Bs. Gastado en el consumo de cualquier otro bien. 𝑼𝒎𝒈𝒙 𝑷𝒙 = 𝑼𝒎𝒈𝒚 𝑷𝒚


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la utilidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-utilidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto