Saltar al contenido

Teoría de Lamarck


La ciencia sin duda alguna es una de las cosas más interesantes del mundo actual; debido a que la misma es un mecanismo por el cual se explican las diferentes interrogantes del mundo moderno.


Como, por ejemplo, en el caso de la biología, unas de las preguntas mas comunes, luego de “¿Cómo se origino la vida?”, es ¿cómo evolucionan los individuos del medio ambiente?


Esto se debe a que el ser humano y los distintos seres del ecosistema, en un punto tuvieron que evolucionar para convertirse en lo que son hoy en día; para ello, ha existido una teoría llamada, la teoría de Lamarck.

¿Qué es la teoría de Lamarck?

La teoría de Lamarck, es un tipo de mecanismo que utilizó un autor con este mismo nombre, para lograr explicar por qué los animales en su entorno, así como también el ser humano, ha logrado evolucionar.

Esta teoría lo que dice, es que las distintas especies del ecosistema, lo que hacen es evolucionar en el medio ambiente en el cual se encuentran, y que esta misma evolución queda fija en el resto de los organismos de su género.

La misma teoría, se debe a que el medio ambiente constantemente está cambiando, de modo que las distintas especies para lograr desenvolverse de forma correcta en este mismo, necesitan hacerlo también.

Es cierto que este mismo cambio no lo hace de modo abrupto, pero si lo realiza de modo que poco a poco cada animal o especie, necesite acondicionarse y formar parte de este nuevo medio ambiente.

¿Quién propuso esta teoría?

La teoría fue promulgada por un científico llamado Jean Baptiste de Lamarck; el cual es francés, y lo realizo mucho antes de la teoría de la evolución de Charles Darwin, el mimo lo hizo en el año de 1744.

Este científico tomo como referencia al comportamiento de los animales en el medio ambiente, tomando como principal ejemplo a la jirafa y sus características físicas y representativas.


Esto lo hizo, determinando por qué esta especie en general poseía un cuello largo, y definiendo a que esto se debía al método de recolección de alimentos que poseían, lo cual era a través de plantas altas.

Sin embargo, hay una pregunta importante; la cual es ¿Cómo comenzó esta costumbre?, esto se pudo definir que se produjo debido a una evolución del medio ambiente, que obligo a que este tuviese que tomar alimento así.

Y que debido a que logro ejercer un mayor desarrollo de su cuello, este se traspasó a un descendiente y luego a otro, hasta que esta característica quedo de forma fija en la especie.

¿Actualmente es aceptada esta teoría de Lamarck?

La verdad es que no, debido a que esta de hecho se propuso unos años antes de la de Charles Darwin, y luego de que esta ultima se viera a la luz, se pudo definir como que esta era la definitiva o la más aceptada.

De hecho, colocando la misma teoría de Lamarck en contexto, no tiene lógica; debido a que, si esto fuese así, cada característica tomada por una persona o individuo en una especie quedaría de forma fija en la misma.

Y la verdad es que no es así, de hecho, hay personas que poseen distintos dones que son únicos; los cuales no se deben al gen de ADN de la especie, sino simplemente a un tipo de incentivo personal que posee.

Por ello, es que no es aceptada; ya que se cree que es, no solo ilógica, sino controversial; pues, simplemente con el ejemplo de las jirafas, no explica de forma concreta porque se acostumbraron a tomar el alimento de esta forma en primer lugar.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Lamarck. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-lamarck.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto