Saltar al contenido

Teoría de McClelland


Sin duda alguna, la motivación es sumamente importante cuando nos dedicamos a hacer algo. Siempre hay algo que nos impulse a hacer una cosa; es decir, no hacemos nada si no existe motivación para hacerlo.


Es por ello que, cosas tan comunes como trabajar, estudiar, practicar un deporte, hacer ejercicio y hasta comer se basa en motivación. Si no estamos realmente motivados para hacer algo, no lo hacemos, al menos que tengamos la necesidad de hacerlo.


McClelland un psicólogo estadounidense, sostenía que todas las personas tienen tres motivaciones principales, y que al menos una de ellas es la dominante en todas las personas.

Teoría de McClelland: Basamento

McClelland era un psicólogo especializado en la motivación y el emprendimiento, y en base a ciertas observaciones desarrollo la teoría de las necesidades que lleva su apellido.

En esta teoría se explica que todas las personas tienen sentimientos o necesidades que los obligan a motivarse y ser personas exitosas. Pues como ya lo explicamos, todo lo que hacemos lo realizamos porque hay algo que nos motive.

Asimismo el dinero que consigues en un trabajo que sirve para poder adquirir bienes y servicios en los que te sentirás completo, o en los logros profesionales o académicos que te harán destacar sobre los demás.

Necesidades

Según esta teoría, a lo largo de la vida todos desarrollamos tres tipos principales de necesidades, y como ya se dijo con anterioridad, todos, según McClelland, las poseemos pero una de ellas sobresale del resto y son las que se explicarán a continuación.

Necesidad de logro

Es la necesidad de querer sobresalir sobre el resto de las personas, muchas personas están motivadas a hacer cosas debido a esta necesidad; pues aquella persona en la que está necesidad predomina, tiene un deseo muy grande por la excelencia y las cosas bien realizadas.


Las personas con esta necesidad de manera principal tienden a plantearse metas muy grandes para demostrar que pueden hacer lo que otros no hacen, o que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

El problema con este tipo de necesidades es que las personas que la tienen más cementada tienden a desmotivarse fácilmente cuando ven que sus metas no se pueden cumplir al pie de la letra.

Estas personas tienden a ser muy organizados, a veces pueden convertirse en buenos líderes pero están más enfocados en la realización personal sobre la de un conjunto de personas.

No suelen estar muy motivados por el dinero, pues lo que más les interesa es superarse cada vez más.

Necesidad de poder

Esta necesidad se refiere a la motivación que hace querer influir sobre muchas personas y no solamente en su entorno. Para los que tienen esta necesidad de manera dominante, estas personas quieren que sean considerados como gente de poder, de estatus e importancia.

Podría confundirse con la necesidad de logro, pero a diferencia de esta, las personas con necesidad de logro no buscan sentirse importantes, sino simplemente destacar.

Este tipo de gente si se interesa mucho por el dinero, pues, le provee de poder. Les gusta sentirse poderosos y saben que las personas con mucho dinero pueden influir sobre las demás.

Necesidad de afiliación

Estas personas se centran en la necesidad de ser parte de un grupo o un equipo, son buenos cooperadores pero no muy buenos líderes. A veces les cuesta tomar decisiones y tienden a pensar demasiado las cosas.

Buscan siempre caerles bien a los demás, pero no precisamente destacar sobre el resto. Su principal motivación es sentirse parte de algo y les aterra de sobremanera la soledad, por lo que son muy apegados con los que les rodean y les gusta formar lazos fuertes.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de McClelland. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-mcclelland.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto