Saltar al contenido

Teoría ondulatoria de la luz


Teoría ondulatoria de la luz. En esta teoría se define y explica que las leyes que hay en estas son sobre la reflexión y la refracción. En esta teoría es definida la luz como un movimiento ondulatorio que es similar a la producida por los sonidos.


Los físicos tenía en concepto de que las ondas requerían medios; por los cuales se debían transportarse por un medio en el vacío, en esta manera las ondas lumínicas para postularlas como material insistencia e invisible.


Esta sustancia invisible se denominó como “éter” y la presencia del mismo fue muy cuestionada; debido a la contradicción que existe en cuanto a la presencia de este como un medio de transporte de las ondas.

Todo esto causo a que se debían tener diferentes caracteres de carácter sólido, pero que al mismo tiempo la misma no opusiera alguna resistencia al libre albedrío  de los cuerpos sólidos que pasaban.

Teoría ondulatoria de la luz


Historia de la teoría ondulatoria de la luz

Para la primera época este no fue considerado y la misma tuvo que pasar por un largo siglo para que pudiese ser considerada. Los experimentos de Thomas Young y Auguste Jean Fresnel fueron decisivos para que esto ocurriera.

La propuesta de esta teoría fue hecha por Huygens, y Young demostró de manera experimental que existía un hecho paradójico que se daba una espacie de teoría corpuscular.


En esta suma luminosa que se producía a raíz de dos podía ejercer mucha menos luminosidad; debido a la teoría corpuscular, la cual, como ya fue explicado, produce una menos luminosidad si estas se encuentran por separado.

¿Cómo se puede explicar los efectos que dan ambos por separado un campo iluminado pero cuando se encuentran juntos estos mismos llegan a producir sombre en algunas zonas?

Según Young, esto se explica debido a la franjas que se obtienen por parte de las imágenes que se definen como ondas acuáticas. Es decir, si las ondas llegan a sumarse, las crestas de las mismas se hallan en una concordancia de fase, donde habrá una vibración que será un resultante muy intenso.

Cuando ocurre todo lo contrario en esta, lo que quiere decir que, si la creta de una de las ondas llega a coincidir con el valle de la otra, la vibración que pudo ser producida resultará completamente nula.

¿Cómo se describe a una onda electromagnética?

Para que se logre describir a una de estas ondas se tiene que tener en cuenta que tiene diferentes factores como lo son:

La amplitud

esta es denominada como “A”, y es la longitud máxima existente en cuanto a la posición del equilibro que esta alcanza mientras ocurre la onda del desplazamiento.

La frecuencia

Se le denomina como “f”. Es el número que tiene un campo en cuanto a las oscilaciones en cada una de las unidades de tiempo. Se podría decir que esta es la cantidad del periodo pero en inverso.

Periodo

Esta es conocida por ser el tiempo que se necesita para que ocurra el paso de dos máximos o mínimos sucesivos en cualquier punto fijo que se encuentre en el espacio. Se le denomina como (T).

Longitud de la onda

Esta es la distancia que existe entre los dos puntos que son equivalentes de las ondas sucesivas, a la longitud de la onda se le denomina como “λ”.

Velocidad a nivel de propagación

Es mayormente conocida como “V”, esta es la distancia que suele recorrer las ondas en las unidades de tiempo. En este tipo de casos las velocidades de dicha propagación se representan con la letra “c”, y la propagación es un concepto de una luz situada en el vacío.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría ondulatoria de la luz. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-ondulatoria-de-la-luz.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto