Saltar al contenido

Teoría de las restricciones

La teoría de las restricciones. El equipo es tan bueno como lo es su miembro menos capacitado. En una carrera de relevo, aunque 4 de 5 de los corredores sean buenos, todo el esfuerzo puede desaparecer si el quinto corredor no hace bien su trabajo.

Ahora, si estos cuatro corredores se esfuerzan para poder compensar la falta de velocidad de su compañero, y se dedicaran a ayudar a su compañero, estos mejorarían ¿verdad? Así es que una debilidad los hizo mejores como equipo.

Ahora imaginemos un caso parecido pero en un puesto de comida. El camarero puede ser muy rápido tomando órdenes y el cocinero muy eficiente cocinando pero si los ingredientes no llegan a tiempo para el cocinero, la orden llegara tarde.

La teoría de las restricciones


Las limitaciones te hacen mejorar

Esta teoría fue Creada por Eliyahu M. Goldratt, el cual era un doctor en física en el país de Israel. Este desarrollo su teoría a partir de sus investigaciones y su experiencia al manejar la sexta empresa de software con mayor crecimiento de los años 80.

Todo este trabajo lo recopilo en best-seller llamado “la meta”, en la que se habla de un gerente que con ayuda de su antiguo profesor de física, notan lo que necesita su empresa para que genere el ingreso adecuado y no cierre.

Aquí se narra los pasos y la manera en la que logra que la empresa produzca ganancias. Como estas restricciones, en vez de tomar elecciones sin rumbo, se busca diseñar una estrategia a partir del engrane más débil aparato empresarial.

Que pasos hay que seguir

  • Primeramente hay que identificar el sistema de restricciones con el que se cuenta. Notando así lo que Eliyahu Goldratt llama en su novela como cuellos de botella, las partes más débiles de la estructura.
  • Teniendo en mente estos cuellos de botellas permitirán que el encargado sepa la producción estima de la empresa. Tomando en cuenta que limitantes se tiene la empresa tomara el rumbo adecuado.
  • Entre los tipos de limitantes se puede encontrar tres diferentes. Las físicas que trata de los equipos, instalación o algún recurso humano que no cumpla con la meta estipulada.
  • Luego están las políticas, las cuales son reglas que impiden que la empresa logre sus objetivos. Y por último las del mercado, las cuales son un impedimento impuesto por la de los productos o los servicios.
  • Ahora que se sabe lo malo, hay que optimizar los recursos y tomar las medidas necesarias para que la producción se mantenga en marcha, algo que a su vez se necesita de supervisión a todas las partes interdependientes.
  • Después de haber superado la marca limitante hay que subirla. Al igual que subes el peso de las mancuernas para ganar más musculo, la empresa necesita más esfuerzo para poder progresar en su objetivo.
  • En algún punto puede que ya el punto que se identificó anteriormente deje de ser una limitante, así que habrá que repetir los pasos desde el primero para poder determinar de nuevo cual es la limitante que tiene la empresa.

Un uso en la vida diaria

Que esta teoría sea sacada principalmente para el área empresarial no significa que no puedas usarla en tu vida personal. En el 2008 sale a la luz “la decisión” la cual con la ayuda de su hija Efrat Goldratt-Ashlag, doctora en psicología organizacional, se da un punto más filosófico a la teoría.

Mejorarse a sí mismo es algo fundamental a la hora de progresar en la vida. Dejando el orgullo y la prepotencia para poder ver en lo que fallamos, así podremos buscar la manera de mejorar en ese campo poco a poco hasta ser mejor en ello.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de las restricciones. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_las_restricciones.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto